Close
Radio Radio Radio Radio

Constituyen consejo público-privado para reactivar turismo local

Archivo LD

En conmemoración del Día mundial del Turismo se constituyó ayer el Consejo público-privado de turismo de la Región de Ñuble, instancia que reúne a los principales actores del rubro con el objetivo de enfrentar los desafíos del turismo regional, donde la reactivación asoma como el más urgente, luego de seis meses de crisis sanitaria que han afectado con particular fuerza al turismo y los servicios relacionados.

La actividad fue organizada por Sernatur Ñuble y contó con la participación de autoridades locales, servicios públicos, empresarios, gremios, municipios y la academia.

Este consejo nace durante la Semana del Turismo y en el marco de la “hoja de ruta” de recuperación del sector en Ñuble.

Durante el hito de constitución del consejo, tanto la directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza, como el intendente de Ñuble, Martín Arrau, relevaron la importancia de la creación de esta instancia y así trabajar de forma colaborativa, con los diferentes actores del rubro.

El consejo fue instaurado con la finalidad de articular, informar, coordinar y gestionar iniciativas y acciones que contribuyan a la recuperación del sector, a su mayor competitividad y al desarrollo de la actividad de los destinos de Ñuble, potenciando estudios, programas y proyectos que tanto los agentes públicos como privados postulan y ejecutan en la región.

“Hoy vivimos una jornada inédita que es uno de los resultados tempranos de la hoja de ruta que construimos con más de 400 actores de la región, y estamos convencidos de que la colaboración público-privada es la herramienta clave para impulsar el sector y su recuperación, y desde este consejo trabajaremos por el diálogo, la participación y colaboración en las acciones dirigidas al sector turístico; lo que cobra especial sentido en esta semana del turismo, industria que ayuda a las comunidades, sobre todo, a las rurales, a conservar su singular patrimonio natural y cultural”, expresó Inostroza.

Diálogo con autoridades

Mario Zúñiga, presidente de la Cámara de Turismo de San Fabián, subrayó que “marcamos un hito como Región de Ñuble, formando una de las mesas más potentes, encadenando el área pública y privada”.

Por su parte, José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo del Valle las Trancas, destacó que el nuevo consejo “servirá para poder transmitir a las autoridades las necesidades de nuestros destinos turísticos como así también buscar los apoyos necesarios para potenciar nuevos proyectos como el que estamos presentando en estos días a la comunidad de Las Trancas y a las autoridades: Cicloturismo de Montaña”.

El dirigente gremial de Las Trancas añadió que “estas instancias de trabajo en conjunto buscarán también fomentar la asociatividad entre los actores relevantes del turismo de nuestra región, como el próximo convenio de colaboración entre los integrantes del PTI de Enoturismo del Valle del Itata y nuestra asociación gremial, el que firmaremos la semana próxima”.

“Estamos convencidos que la asociatividad nos llevará a mejorar la calidad turística de nuestra región ofreciendo calidad y practicando un turismo sustentable, respetuoso de la naturaleza”, complementó Saavedra.

Asimismo, Rodrigo Ponce, coordinador de Turismo de la Municipalidad de Portezuelo, sostuvo que “esta instancia convoca a trabajar de manera asociativa entre todos los actores que participan de esta mesa técnica, generando estrategias para posicionar a nuestra región como una potencia turística a nivel nacional, en donde la puesta en valor de la geografía, cultura, tradiciones, patrimonio y su gente, sea nuestra mejor carta de presentación”.

Por su parte, Alberto Pillado, CEO de la ONG Educando en Red, expuso que “a nivel regional son 16 los establecimientos educacionales que dictan especialidades ligadas al turismo, específicamente servicios hoteleros, turismo y gastronomía. Es decir, son cientos los jóvenes que ven un espacio de desarrollo personal y social, tanto presente como futuro, en esta industria no contaminante”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/