Close
Radio Radio Radio Radio

Turismo se prepara con optimismo para una atípica temporada estival

j. ANTONIO FUENTES

Con optimismo y con los protocolos sanitarios ya implementados, los empresarios turísticos de Ñuble se están preparando para el inicio de la temporada estival, en diciembre, dado el aumento progresivo de las reservas registrado en noviembre. Tanto en Cobquecura como en Valle Las Trancas ya se ha comenzado a observar un creciente flujo de visitantes los fines de semana, por lo que esperan que la pandemia no les arruine la oportunidad de mejorar sus números luego de ocho meses sin trabajar, y si bien Quillón retrocedió a Fase 2, la expectativa es que los indicadores epidemiológicos le permitan volver pronto a Fase 3, para poder recibir turistas, tal como lo venían haciendo desde octubre.

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza, comentó que “aunque la pandemia le cambió la cara al turismo, las expectativas para el verano son bastante altas de parte de los empresarios y gremios de la región, aun en medio de la incertidumbre por la evolución de las cifras en algunas comunas en etapa de Transición”.

Añadió que “a la reapertura de fronteras del 23 de noviembre para turistas extranjeros se sumó esta semana la eliminación del permiso para viajes interregionales para facilitar el desplazamiento de personas”.

Consultada por las dudas de las personas que están planificando sus vacaciones, Inostroza planteó que “por el lado de los turistas tenemos diferentes desafíos, por una parte, tienen incertidumbre sobre qué tan preparados están los establecimientos para garantizar su seguridad, versus el gran deseo de viajar, y aunque muchos chilenos manifiestan su deseo de viajar al extranjero, producto de los costos, restricciones y rebrotes en destinos internacionales, la mayoría ha elegido quedarse”.

Argumentó que “hay que recordar que las encuestas muestran que los chilenos conocen muy poco del país, entonces, esta es una gran oportunidad para viajar por Chile y elegir Ñuble. Prefiriendo, en el caso de nuestra gente, los destinos regionales, que son de proximidad y no masividad, atractivos y una variada oferta”.

“De allí que las cifras han repuntado positivamente en las comunas en fase 3 de la región, en donde las pernoctaciones se incrementaron considerablemente, al igual que las reservas, que llegan incluso a febrero de 2021 en algunos destinos. Al igual que los servicios gastronómicos y turismo aventura, entre otros”, indicó.

La directora de Sernatur hizo hincapié en que “nuestra industria turística regional, empresarios formalizados y gremios, han estado por meses preparándose para recibir al turista, y han desarrollado además precios más accesibles, flexibilidad en las reservas y protocolos y medidas sanitarias implementadas, y ello se visualiza en las últimas cifras de visitantes”.

Por otro lado, la profesional adelantó que “en diciembre tendremos novedades desde los principales destinos, lo que podría mejorar aún más los resultados, y por ello, hoy más que nunca hacemos un llamado a los habitantes de Ñuble y a los visitantes a cuidarse, a cumplir los protocolos, a realizar un turismo responsable. Y les invitamos a preferir establecimientos formales. Hoy contamos con 886 establecimientos registrados en Sernatur y 142 ya cuentan con el certificado de confianza turística”.

Destinos más cercanos

Los viajes cortos, las “escapadas” y los destinos cercanos se vislumbran como los conceptos clave de este verano, según manifestó Paola Cornejo, de la agencia de viajes Albaotur, de Chillán.

“Debido a la pandemia, ha sido un año pésimo, con el cierre de fronteras y la gente que no quiere viajar”, reconoció.

De cara al verano, comentó que el movimiento ha sido lento. “Desde la perspectiva de los viajes al extranjero, está muy lento. La gente no está con ganas de trasladarse a otros países, por las complicaciones que pueden generarse”, explicó Cornejo, quien acotó que los chillanejos que tradicionalmente salían del país en vacaciones están dirigiendo sus intereses hacia destinos nacionales, aunque reconoció que “la gente se está tomando su tiempo para hacer reservas, están más reticentes, porque está el temor de que puedan pasar a cuarentena y ahí no pueden viajar y hay que hacer devoluciones”.

“Muchas personas están optando por destinos más cercanos o por viajes más cortos, escapadas por cuatro o cinco días. Por ejemplo, un fin de semana en la montaña, en Viña del Mar, en Cobquecura, pensando que están las restricciones también en Chillán y nadie sabe cuánto van a durar, porque en cualquier momento pueden pasar a cuarentena”, sostuvo.

De igual forma, Cornejo reconoció que la segunda vivienda se ha convertido en una alternativa relevante. “La gente que tiene parcelas, sobre todo, se va a sus parcelas”.

La empresaria acotó que en este escenario difícil las empresas se han visto obligadas a estimular la demanda con precios más atractivos, principalmente las aerolíneas: “hay bastantes ofertas, por ejemplo, a Madrid un pasaje cuesta $370 mil ida y vuelta y a Iquique puedes encontrar por 7 mil pesos, lo que es un regalo, para atraer a la gente a que viaje”; mientras que “los hospedajes también han bajado sus precios, pero no tanto como las aerolíneas”. Pese a ello, comentó que los clientes están postergando la decisión de compra. “Yo creo que va a ser un verano lento”, concluyó.

Cobquecura

En Cobquecura están expectantes por lo que pueda ocurrir este verano, pues si bien se prevé una alta demanda, existe el temor de que vuelvan a tener contagios, ya que la comuna no registra ningún caso activo desde octubre.

María Fernanda Torres, presidente de la Cámara de Turismo de Cobquecura, explicó que “la gente en la comuna se ha tomado en serio las medidas, se cuida bastante, con los empresarios llevamos harto tiempo trabajando, con socios y no socios, hemos participado en talleres, pero les causa temor el comportamiento del turista, el cómo se toma las medidas sanitarias, hemos visto que les cuesta andar con mascarilla, como saben que en esta comuna no hay contagios activos, se relajan y se sacan la mascarilla; pero eso para nosotros es un problema”.

Indicó, además, que durante los fines de semana están trabajando con ocupación al 100% en Cobquecura, Buchupureo y Pullay; y que en algunos hospedajes las reservas para las fiestas de fin de año están agotadas. La dirigente subrayó que los flujos en los restaurantes se han triplicado, y que también se observa movimiento los días hábiles, por lo que se prevé una positiva temporada estival. “Los empresarios están optimistas, esta fecha para Cobquecura es clave, porque se generan los ingresos del año”, dijo, lo que se refleja en que las tarifas de la temporada anterior se mantendrán.

“Hemos observado que la gente está reservando con mayor anticipación; antes se veía mucho que llegaban y acá comenzaban a buscar; y eso es porque al llegar se dan cuenta que no hay disponibilidad”, comentó Torres.

Valle Las Trancas

En Las Trancas hay un gran optimismo por lo que ocurrirá principalmente a partir del 20 de diciembre, pues pese a no ser la temporada alta de este destino, se estima que será un verano con un importante movimiento, a partir de lo que ha venido ocurriendo durante noviembre, con el aumento progresivo de la ocupación y de las reservas.

El presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas, José Saavedra, quien además asumió como presidente del Consejo público-privado de turismo de la región de Ñuble -instancia constituida hace tres semanas-, no escondió su entusiasmo por lo que será esta temporada para dicha zona, haciendo hincapié en el esfuerzo desplegado por los socios por implementar altos estándares de seguridad sanitaria desde que reabrieron, a principios de octubre.

“Las expectativas son muy buenas para el verano, esperamos estar en un 60% al menos, de lo que se ha trabajado habitualmente en los veranos en Las Trancas, que siempre ha sido una buena temporada, con ocupación casi completa”, es decir, esperan llegar al 60% de ocupación. Acotó, sin embargo, que el verano pasado trabajaron al 50-55% de ocupación, debido al impacto del estallido social.

El dirigente informó que actualmente el 95% de los socios de la Cámara están funcionando, cumpliendo con los protocolos y todas las medidas de seguridad y que los fines de semana están con ocupación completa. “En mi caso, tengo todo reservado para las fiestas de fin de año”, dijo.

“El 4 de diciembre abrirá el bike park de Nevados, que operará de jueves a domingo durante diciembre, y a partir de enero todos los días; mientras que el Hotel Termas de Chillán abrirá el 31 de diciembre, que ya está contratando personal; así que estimamos que al 30 de diciembre Las Trancas va a estar 100% operativo”, resumió.

Respecto a las restricciones al desplazamiento, Saavedra apuntó que “esta temporada va a estar supeditada a lo que pase con la pandemia, pero manejamos la incertidumbre con optimismo”. Afirmó que “a nosotros nos afecta lo que pase en las regiones vecinas, por ejemplo, Concepción es un gran emisor, así que las restricciones que tengan nos van a afectar también; lo mismo con Santiago, que representa el 60%”.

En ese contexto, explicó que están trabajando con reservas “flexibles”, vale decir, que frente al impedimento del visitante de viajar, por las restricciones de desplazamiento, “esa reserva no se pierde”, pues se puede ocupar en otra fecha o reembolsar. Por esa razón, complementó, “el turista está reservando con muy poca anticipación, con 24-48 horas, entonces se asegura”.

Otro de los cambios observados es que aquellos viajeros que viven en comunas en Fase 2, como Concepción y Chillán, que tienen cuarentena los fines de semana, han debido extender su estadía, con llegada los viernes, y salida los lunes; razón por la cual han implementado promociones para captar esa demanda, como pagar tres noches por el precio de dos.

Quillón

Desde que las empresas turísticas iniciaron su reapertura, a principios de octubre, rápidamente comenzó a crecer el número de visitantes. Andrés Paquien, presidente de la Cámara de turismo, recordó que semana tras semana la ocupación crecía, sin embargo, el 21 de noviembre la comuna retrocedió a Fase 2 y no pudieron seguir operando. “Teníamos reservas que debimos cancelar, en mi caso, tenía reservado más de la mitad”, se lamentó, pero pese a ello, confía en que pronto volverán a trabajar y se muestra optimista respecto al verano, una temporada en que tradicionalmente el número de visitantes supera con creces los cien mil.

Este año, además, Quillón se perdió la fecha del Rally Mobil, que estaba planificado para el 5 de diciembre; y el parque acuático Antú aún no puede funcionar, debido a los protocolos sanitarios, por lo que no pudo recibir delegaciones de colegios y empresas.

Comentó que pese a la situación actual, están aceptando reservas para las fiestas de fin de año, “y si no podemos funcionar, haremos las devoluciones”. Lo anterior confirma el optimismo del dirigente, de hecho, reveló que los precios de temporada alta, que comienza en diciembre, serán los mismos que los de la temporada anterior. “Tengo la confianza en que vamos a tener una alta demanda, y esa confianza me la da lo que vimos las semanas en que estuvimos abiertos, en que durante noviembre nunca antes la gente había comenzado a venir los días de semana”, expuso. “Por eso creo que en diciembre la gente va a salir y van a preferir los lugares que les den más seguridad”, agregó Paquien, quien destacó el explosivo crecimiento inmobiliario en la comuna, principalmente segundas viviendas.

En cuanto a enero y febrero, dijo estar tranquilo, porque además de la alta demanda que esperan recibir, se producirá la “parada de planta” del complejo Nueva Aldea, en que durante 15-20 días tendrán que hospedar al personal de mantenimiento.

Explicó, además, que “este año los costos son más altos, porque además de las inversiones que tuvimos que hacer para cumplir con los protocolos sanitarios, los trabajadores no están trabajando por lo mismo, y no es fácil encontrar personas disponibles en Quillón en esta fecha”.

El dirigente quillonino aseguró que todos los socios del gremio están cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios, lo que se logró gracias a que el municipio contrató a tres profesionales para asesorar a los empresarios en esta materia, explicó. “Todos estamos esperando que pasemos pronto a Fase 3, pero si eso no ocurre durante diciembre, se va a poner complicada la situación, ése es el temor que tenemos”, cerró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/