Close
Radio Radio Radio Radio

Conozca a las 42 autoridades de Ñuble que no podrán repostular el próximo año

Catorce largos años pasaron para que se limitara la reelección indefinida de las autoridades elegidas por votación popular.

Lo que en un principio parecía un saludo a la bandera, un proyecto destinado a dormir archivado en ambas cámaras del congreso, vio finalmente la luz el viernes, cuando el Presidente, Sebastián Piñera, despejó toda duda y promulgó la normativa aprobada hacía un mes por el parlamento.

Hasta último momento se tuvieron dudas respecto si prosperaría la iniciativa, pues tanto Renovación Nacional como la UDI -dos de los partidos que más se verán afectados, al no poder repostular a sus autoridades-, presionaron en todo momento para que el Presidente utilizara su facultad de veto.

Sin embargo, La Moneda evaluó el actual escenario político y social, y fue el propio mandatario quien tras el estallido social impulsó el límite a la reelección. Académicos y expertos advirtieron respecto de los riesgos que implicaba lanzarle este “salvavidas” a los alcaldes, y además, desde el propio bloque oficialista, hubo reparos. Evópoli, el partido en el que milita el ministro del Interior y al que es cercano el ministro de Hacienda, se negó rotundamente a respaldar cualquier atisbo de cercenar la ley aprobada en el congreso.

Durante semanas, el lobby se intensificó, sin embargo, La Moneda optó por respetar la voluntad del legislador, en un escenario poco favorable, que podría haberse visto seriamente afectado si se anteponía el interés de unos pocos, por sobre el de la mayoría, que aspira a profundos cambios y renovación en la política chilena.

“Las democracias son seres vivos que necesitan renovarse, oxigenarse y adecuarse a las aspiraciones y necesidades de los ciudadanos y a las realidades y cambios de los tiempos”, dijo el Presidente Sebastián Piñera, durante la promulgación de la ley, el pasado viernes, en una clara alusión a escuchar lo que demanda la ciudadanía.

¿Qué dice la ley?

La nueva normativa señala que los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por un período. Para estos efectos, se entenderá que los diputados y senadores han ejercido su cargo durante un período cuando han cumplido más de la mitad de su mandato.

En el caso de los consejeros regionales -cuyo período es de cuatro años- podrán ser reelectos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos, al igual que los alcaldes y concejales.

Fin a las inhabilidades

La tarea que tendrán ahora los parlamentarios será sacar adelante el proyecto que termina con las inhabilidades para postular a los cargos de elección popular, ya que actualmente, a excepción de los diputados y senadores, los alcaldes, concejales y otras autoridades deben renunciar con un año de anticipación si quieren competir en otro tipo de elección. Es decir, si alguno de los actuales alcaldes que no podrá repostular desea ser candidato a diputado o a senador, deberá renunciar en noviembre próximo.

La iniciativa presentada hace un tiempo por un grupo de diputados liderado por Pepe Auth, podría retomarse, y en ese sentido, el gobierno ha dado muestras de estar disponible para darle la urgencia necesaria.

La gran pregunta, sin embargo, es si la ciudadanía recibirá de buena manera esta especie de premio de consuelo para los alcaldes.

¿Quiénes se van?

A nivel nacional, serán trece senadores, treinta y ocho diputados, noventa y seis alcaldes y cientos de concejales quienes no podrán repostular en abril de 2021.

En Ñuble, estarán imposibilitados de competir nuevamente a sus mismos cargos el senador de la UDI, Víctor Pérez; y los diputados Carlos Abel Jarpa (ind.), y el DC Jorge Sabag. Este último, sin embargo, sí podría ir por un cupo en el Senado.

Tampoco podrán volver a competir los alcaldes de Chillán, Sergio Zarzar (ind.-RN); de Chillán Viejo, Felipe Aylwin (PS); de San Carlos, Hugo Gebrie (RN); de San Nicolás, Víctor Toro (DC) y de Trehuaco, Luis Cuevas (DC). Éste último, ha estado en el municipio desde 1992, ya que ejerció tres períodos como concejal y cuatro como alcalde.

De los actuales 128 concejales de la región, 34 no irán a la reelección, es decir, el 27%.

Las comunas con más ediles en esta situación son Trehuaco y Chillán Viejo, con tres autoridades; en tanto los partidos más afectados serán RN, con 11 ediles; la DC, con 8 y la UDI, con 5.

En el caso de la comuna de Chillán, los concejales que no podrán repostular son Juan López (PR), quien está en el cargo desde 2008, y Jorge Vaccaro (RN), quien asumió en 2004.

El adiós

“Tenía zanjada hace tanto tiempo mi decisión, que no tengo ninguna dificultad con la ley promulgada. Estoy tranquilo, creo que esto ayuda a la decisión personal que ya había tomado. Algunos se la jugaron en el Senado por echar abajo la retroactividad y no lo resolvieron. Para quienes aprobamos esta iniciativa, se cumplió el objetivo, pues era inviable aprobar el límite para otros y no para uno mismo, con qué cara se presentaba uno ante la gente”, afirmó el senador Víctor Pérez, quien se desempeñó durante cuatro períodos como diputado por Los Ángeles, y en 2021 cumplirá dos como senador.

Si bien era un defensor de darle una última oportunidad a los actuales alcaldes, “pues se les cambiaron las reglas del juego en la mitad del partido”, siempre estuvo a favor de aplicar la norma a los actuales parlamentarios.

Para el hoy independiente, Carlos Abel Jarpa, en tanto, “Es una muy buena noticia para la democracia y para la ciudadanía que se haya promulgado esta ley. Espero que a través de la renovación de las personas en los mismos cargos, se fortalezca la democracia, puesto que de esta forma, se incentiva la participación activa en la política; tanto partidaria como en procesos electorales, generando mayor movilidad, mayor transparencia y probidad”, sostuvo el legislador, quien se despedirá el próximo año de la Cámara, luego de seis períodos como diputado.

Jorge Sabag (DC), por su parte, quien se encuentra en su cuarto período como diputado, reconoció que “luego de casi una década desde que nosotros como bancada DC presentáramos nuestra propuesta al respecto, por fin se ratificó. Es un gran paso para oxigenar la política, no obstante, esperaba que se revirtiera lo de los alcaldes y concejales, pues ellos ya habían iniciado su proceso”, manifestó el parlamentario, quien sí podrá postularse al Senado el próximo año.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, le restó dramatismo al impedimento a respostular.

“Siempre he sido de mucho realismo, no tengo idea si voy a estar vivo en 10 minutos más, no me gusta proyectarme, lo que me encanta es trabajar, sobre todo en estos momentos de pandemia”, afirmó el jefe comunal, quien cumplirá en abril su tercer período.

“Siempre voy a aceptar lo que venga, si hay un límite a la reelección se respeta. Lo importante es trabajar hasta el último día, por lo que estoy tranquilo. Nadie me quitará el cariño y afecto de una gran mayoría de la comunidad”, sostuvo, reconociendo que cuando se cierra una puerta, se abre una ventana, por una posible postulación al parlamento. “O sencillamente me puedo ir para la casa. Lo decidiré en su momento”, sentenció.

Otro alcalde que no podrá repostular es Víctor Toro, de San Nicolás, quien lidera la comuna desde 1996.

“A mí siempre me ha agradado y acomodado mucho ser alcalde, soy más un gestionador que un legislador. Para mí es una sorpresa que nos impidan repostular, es algo inesperado, pero otras puertas se abren, estaremos dispuestos para enfrentar desafíos mayores en otro tipo de elección”, manifestó, añadiendo que “no está bien que se limiten las elecciones, sin embargo, estamos en un Estado de Derecho y acatamos lo dispuesto”.

Toro, al igual que el alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas, han manifestado su intención de competir por un cupo a diputado el próximo año, acompañando a Jorge Sabag, quien irá por el Senado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/