Close
Radio Radio Radio Radio

Todo listo y dispuesto para la segunda vuelta presidencial de este domingo

El delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, junto al jefe de Fuerza Regional, General Jean Pierre Irribarra; la subprefecto Administrativo de la Prefectura Ñuble, Mayor Karem Riveros; el director de Servel Ñuble, Aldo Valenzuela y los seremis de Salud (s) y de Gobierno, Erick Jiménez y Raúl Martínez, concurrieron  hasta la Escuela República de México para verificar en terreno la implementación de las diferentes medidas, tanto de seguridad como sanitarias para este domingo de elecciones.

Al respecto, el delegado Cristóbal Jardua comentó que “seguimos invitando a toda nuestra comunidad a votar, también darle señales de que acudir a votar es un hecho seguro, que lo hagan aplicando todas las recomendaciones que hace la autoridad sanitaria, uso de mascarilla, llevar un lápiz de pasta azul y alcohol gel”.

La autoridad regional recordó los 68 servicios de transporte gratuito para este domingo, además de un oficio, junto a la Seremi de Transporte, que obliga al transporte público de la intercomuna Chillán-Chillán Viejo a tener tres servicios por hora, desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas, cuando se cierran las mesas.

“En nuestra región, en la primera vuelta, hubo un 55% de ñublensinos que no fue a votar y por la relevancia de este proceso electoral queremos que sean muchas más las personas que concurran a los locales de votación”, añadió Jardua.

Por su parte, el General Irribarra detalló que “este año enfrentamos nuestra quinta elección, por tanto, las fuerzas militares y todos quienes desempeñamos estas tareas, ya tenemos la práctica necesaria para poder desarrollarla y ponerla en ejecución de la mejor manera posible”.

Ley Seca

La Mayor Riveros, quien estimó en casi 400 los Carabineros que ese día estarán de servicio, sostuvo que “hay que recordar la importancia de poder ejercer el derecho a voto en una manera tranquila, por lo tanto se dispone una Ley Seca que comienza a las 5 de la madrugada del domingo, hasta dos horas después del cierre de las mesas (20 horas)”.

En tanto, el director del Servel, Aldo Valenzuela, indicó que “está todo preparado para la gran fiesta de la democracia de este domingo. Hay un protocolo sanitario riguroso que está aplicado por Servel en los locales de votación, son lugares muy seguros resguardados por el Ejército y Carabineros”.

El seremi (s) de Salud, Erick Jiménez, por su parte, explicó que “hemos estado implementando la ruta segura del voto, donde hemos estado desarrollando diversos métodos de educación hacia la población (…) Si hay alguna sintomatología estamos intensificando el testeo en este ultimo tiempo (…) Esto es muy importante, ya que en la última elección no hubo ningún brote ni ningún caso positivo en este contexto”.

Jiménez confirmó que este domingo el proceso de vacunación continúa en el supermercado Líder de avenida Collín, desde las 9 hasta las 16 horas, y puntos de testeo en Chillán, en la Plaza La Victoria, de 10 a 12, y luego en la Plaza Santo Domingo, de 15 a 17 horas.

En San Carlos, de 10 a 12 horas estarán en la Alameda, y de 15 a 17 horas en la Plaza de Armas.

Finalmente, el seremi de Gobierno, Raúl Martínez, sostuvo que “uno de los grandes desafíos que tenemos es que en este proceso eleccionario que enfrenta nuestro país, podamos superar la barrera del 45% de personas que votó en Ñuble en primera vuelta, baja participación en comparación al promedio nacional”.

Se debe considerar que los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente durante todo el proceso de votación.

Para más información sobre las elecciones, locales y mesas de votación, se puede consultar la página web https://presidenciales2021.servel.cl/.

Medidas de autocuidado

En tanto, profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) entregaron recomendaciones de autocuidado, para protegerse tanto de las altas temperaturas que se vivirán en la región, como para prevenir el Covid-19.

El director del SSÑ, Ricardo Sánchez, destacó que “la invitación es a participar de estas elecciones presidenciales, sabiendo que votar es seguro. Es fundamental acudir temprano, hidratarse y cuidarse sobre todo considerando que, para este domingo, se registrarán cerca de 34°C en la región”.

En este sentido, dijo, “es fundamental usar bloqueador solar, mantenerse hidratado, acudir temprano al local que nos corresponda para evitar los horarios de mayor calor y aglomeración. A su vez, reiteramos la importancia de mantener todas las medidas de autocuidado del Covid-19”, recalcó el directivo.

También se recomienda consumir frutas y verduras ese día, y evitar alimentos altos en sodio, ya que provocan sensación de sed. Aparte de llevar bloqueador y botella de agua, se llama a los electores a utilizar sombrero y lentes de sol.

Durante el fin de semana, continuarán realizándose operativos de búsqueda activa de casos liderados tanto por los equipos de la red asistencial, como por la Seremi de Salud de Ñuble.

La Directora de Atención Primaria de la institución, Elizabeth Abarca, explicó que “la invitación es a que sigamos cuidándonos, votar es seguro si seguimos todas las recomendaciones. A su vez, nuestros equipos de salud estarán desplegados en operativos de Búsqueda Activa, los que se suman a los dispuestos por la autoridad sanitaria en Chillán”.

“Este fin de semana, la vacunación tampoco se detendrá, por lo que le pedimos a las personas que ingresen a nuestras redes sociales @SaludNuble en Instagram, Twitter y Facebook y conozcan los lugares habilitados este fin de semana para la inoculación de la comunidad”, finalizó la profesional.

En cuanto al estado de la red asistencial, se registraron durante la jornada, 61 casos nuevos; 20 personas hospitalizadas; 19 en Unidades de Paciente Crítico y 8 conectadas a ventilación mecánica. Respecto de los exámenes de PCR, se informó un total de 1.588 con una positividad del 3%.

Proceso en cifras

Este viernes, las fuerzas de Orden y Seguridad tomaron control de los locales de votación en la región.

Se trata de 84 establecimientos educacionales, donde funcionarán 1.342 mesas receptoras de sufragios, 453 de ellas en Chillán, donde se dispuso de 25 locales de votación (23 escuelas y colegios, pues en el Colegio Concepción y en el Seminario Padre Alberto Hurtado habrá dos locales).

6.710 ñublensinos cumplirán con la función de vocales de mesa, mientras que el Servel ha dispuesto de 344 facilitadores, uno por cada diez mesas, y dos en la entrada de cada local.

Las fuerzas de Orden y Seguridad contarán con 629 militares y 400 carabineros para resguardar el proceso, el cual se desarrollará entre las 8 y las 18 horas.

Si al término de la jornada aún hay electores esperando sufragar, incluso, en las afueras de un establecimiento, debido a las medidas Covid, éstas deben poder cumplir con su deber cívico.

En total, 430.998 ñublensinos(as) están habilitados para sufragar en la región, de los cuales, solo un 45% concurrió a las urnas el pasado 21 de noviembre, para la primera vuelta.

Si bien los comandos de los presidenciables esperan contar con un apoderado por mesa, de no alcanzarse esa meta aspiran a por lo menos llegar al 70% de cobertura, es decir, poco menos de mil por cada una de las candidaturas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top