Close
Radio Radio Radio Radio

Confirman prisión preventiva de imputado por femicidio frustrado en San Carlos

Agencia Uno

La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó hoy la resolución impugnada que mantuvo en prisión preventiva a Pedro Manuel San Martín Castro, imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de femicidio. Ilícito perpetrado en enero pasado, en la comuna de San Carlos.

En fallo unánime (causa rol 73-2021), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Darío Silva, Paulina Gallardo y el abogado (i) Juan de la Hoz– ratificó lo resuelto por el Juzgado de Garantía de San Carlos, el 12 de marzo recién pasado.

“Que, conforme los antecedentes vertidos por los intervinientes, se mantiene la conclusión a que se ha arribado en las oportunidades en que se ha revisado la medida cautelar que pesa sobre el imputado Pedro San Martín Castro. En efecto, los antecedentes de la investigación conducen a estimar que, tanto la existencia del delito de femicidio frustrado como la participación del encartado, se justifican conforme al estándar exigido en esta etapa procesal, pues, la única circunstancia nueva al respecto, que es la declaración del testigo hermano del imputado, no es suficiente para contradecir los presupuestos ya asentados, ya que, sin perjuicio de indicar no haber visto una agresión, ello se contrapone con la declaración de la víctima en torno a la amenaza previa a la agresión y el posterior estrangulamiento y obstrucción de su respiración ejecutado por el imputado, todo lo cual es corroborado por el informe médico de lesiones evacuado, que es del todo compatible con la imputación, de modo que la acción realizada da cuenta del dolo homicida que la defensa cuestiona”, consigna el fallo.

La resolución agrega que: “(…) asimismo, persiste la necesidad de cautela, por la pena que castiga este delito y la naturaleza del mismo, por lo que, no obstante su irreprochable conducta anterior, se mantiene el peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad”.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 19:00 horas del 16 de enero de 2020, la víctima se encontraba junto a su cónyuge, el imputado San Martín Castro, en el domicilio que compartían y, sin razón alguna, procedió a propinarle golpes de puño en diferentes partes del cuerpo, como también a tratar de ahorcarla, resultando la agredida policontusa y lesiones en el cuello. Tras el ataque, el imputado huyó del lugar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/