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Alcaldes buscan colaborar en el plan “Área metropolitana”

Aunque la posibilidad de que Ñuble pudiese contar con una nueva área metropolitana, que una las ciudades de San Carlos-Chillán-Chillán Viejo y Bulnes, ha recorrido, solo como idea, los pasillos de las municipalidades desde la creación del Decreto 98, en 2022, el proyecto comenzó a tomarse mucho más en serio luego que este fin de semana los alcaldes se enteraran que el gobernador, Óscar Crisóstomo, anunciara que esta semana ingresará a la Subdere la solicitud para que se inicie el estudio formal de factibilidad.

Los porqué no necesitan mayor explicación: Conforme al Decreto 98, todos los megaproyectos a los que generalmente los municipios no pueden postular por sí mismo adquieren prioridad cuando quien solicita recursos es un área metropolitana; y según estimaciones desde algunas de las seremías regionales ligadas a la construcción y la ejecución de proyectos viales, los recursos anuales que provienen desde el Gobierno Central para estas materias, prácticamente se triplican.

Actualmente, son cuatro las regiones que buscan el visto bueno para que se formalice la nominación de estas áreas entre sus límites: La Araucanía, Biobío, Ñuble y O’Higgins.

La tarea será fortalecer esa imagen de conurbación que se debe dibujar con trazos fuertes entre cada una de las comunas de este corredor metropolitano.

Para eso, los alcaldes de las ciudades involucradas ya se han mostrado totalmente llanos a trabajar en conjunto para alcanzar ese objetivo.

Para el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, una de las fortalezas que puede mostrar Ñuble a es que todas las ciudades que pudiesen formar parte de esta área metropolitana están unidas por la Ruta 5 Sur, lo que hace que el paso de una a otra sea expedito.

“Hoy ya casi no hay separaciones entre estas ciudades, somos todos un solo polo de desarrollo que comparte idénticos proyectos, aspiraciones y tareas por sacar. Nosotros tenemos que estar trabajando juntos y el asociarnos nos puede favorecer a resolver nuestros planes productivos, de infraestructura, al punto que creo que ya es posible trabajar en plan regulador intercomunal de manera conjunta”, ejemplifica.

El entusiasmo que ha despertado esta posibilidad entre los alcaldes podría incluso romper con el paradigma del trabajo individualista que por décadas ha caracterizado a los consistorios.

“Lamentablemente, siempre uno termina trabajando solo por sus problemas y eso no es bueno. En este tipo de iniciativas y en muchas otras, creo que ya es bueno que aprendamos a trabajar de manera conjunta, y más cuando la idea es apoyar un proyecto liderado por el gobernador para beneficio de toda la región. Creo que sería muy bueno que el gobernador convoque a una mesa de trabajo para ver de qué manera podemos colaborar”, dijo Jorge del Pozo, alcalde de Chillán Viejo.

Guillermo Yeber, jefe comunal de Bulnes, comentó que “desde que trabajé en el servicio público en la Región del Biobío se venía hablando de este tramo como un área metropolitana, por lo que creo que no hay que darle muchas vueltas al asunto para demostrar que sí lo somos. Más ahora que se incorporará a Bulnes en el recorrido de trenes y que las interzonas ya se están ocupando en más proyectos habitacionales e industriales”.

Junto con estimar que “hay que unirnos como alcaldes ahora porque de hecho ya es tarde”, pide no dejar fuera de esta línea metropolitana a San Nicolás, comuna que se encuentra en medio de esta “metrópolis de Ñuble”, siendo aún una comuna predominantemente rural.

Felipe Ahumada

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