Close
Radio Radio Radio Radio

Corte Suprema confirma fallo que acogió recurso de amparo de hija de Camilo Catrillanca

Agencias

La Corte Suprema confirmó la sentencia que acogió el recurso de amparo interpuesto por la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a favor de la hija de Camilo Catrillanca luego de ser detenida por la Policía de Investigaciones (PDI).

Según detalla el fallo, se ordenó a la PDI abstenerse a realizar “cualquier acción arbitraria e ilegal que vulnere los derechos de la niña G.P.C.A. y de cualquier otro menor, y dar estricto cumplimiento de lo establecido en las leyes, la Constitución Política y los tratados internacionales”.

“Se declara que el actuar del personal de la Policía de Investigaciones de Chile que procedió a la detención de la menor sindicada, actúo con fuerza desproporcionada e ilegítima y, aun sin ella, vulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menor, con infracción de la Constitución Política de la República y de la Convención sobre los Derechos del Niño, ordenándose a la Policía de Investigaciones de Chile que, en lo sucesivo, se deberá abstener de realizar cualquier acción arbitraria e ilegal respecto de la niña ya inicializada y de cualquier otro menor que vulnere los derechos que amparan a todo menor, sometiéndose al estricto cumplimiento de lo establecido en las leyes, en la Constitución Política del Estado y en los Tratados Internacionales”, indica el documento.

El recurso fue confirmado por fallo unánime en la Segunda Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llano y Jorge Zepeda.

Defensoría de la Niñez

Luego de que se confirmara el fallo, la Defensoría de la Niñez expresó mediante Twitter que “la Segunda Sala de la Corte Suprema ratifica el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco por Recurso de Amparo a favor de la niña G. C., presentado por la Defensoría de la Niñez, que declaró que en detención de la niña por parte de la PDI hubo fuerza ilegal y desproporcionada”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/