Close
Radio Radio Radio Radio

Concretan cierre definitivo de plantel porcino Santa Josefina en Coihueco

Foto: SAG

Este jueves se concretó el proceso de cierre del plantel porcino de Santa Josefina, de la empresa Agrícola Veneto, ubicado en la comuna de Coihueco.

Así lo confirmó el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, quien aseguró que se ha cumplido con el despoblamiento de cerdos del recinto, etapa que debería haber finalizado en marzo pasado, sin embargo, se prolongó en el tiempo por la contingencia.

“En el que el día de hoy podemos informar que queda solo un ejemplar que se va en las próximas horas y esto ya fue constatado en terreno por la seremi de Agricultura. Esto ha sido un control semana a semana de parte del director del SAG al igual que su par regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, quien tenía la obligación de dar el cúmplase al dictamen del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, cuando ordena el cierre definitivo del plantel Santa Josefina”, explicó a Radio La Discusión.

El programa de cierre se comenzó a implementar en septiembre de 2019, tras una resolución de la justicia, debido a que la instalación operó sin tener la debida aprobación ambiental para sus actividades.

“Habían muchas cosas que nos entorpecieron un poco el cierre definitivo, desde que parte el estallido social y también por el coronavirus, principalmente por lo que era trasladar los cerdos desde acá para reducir el despoblamiento que era lo fundamental”, dijo la autoridad regional.

El jefe de la oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Cristián Lineros, dijo que en la inspección se verificó y se procedió a liberar el último ejemplar de un total de 7.500 unidades y que correspondía a un macho celador que mantenía sellos SAG desde diciembre de 2019.

Durante todo el proceso de cierre “existieron algunos movimientos de animales que obligaron a la autoridad ambiental a aplicar medidas disuasivas como aplicar “sellos de seguridad SAG” para el cierre de algunos pabellones, salas de recría, maternidades y otros con el fin que no fuesen empleados en la fase de despoblamiento”, comentó a La Discusión.

“Las acciones fueron chequeo semanal de existencias, chequeo mensual de cierres de seguridad y seguimiento semanal del sistema de tratamiento de purines y residuos. Como también protocolos de información a vecinos sobre los estados de avances, toda vez que esta iniciativa tuvo un componente local asociado a denuncias ciudadanas”, agregó.

Con respecto al traslado de los cerdos el profesional detalló que “en el chequeo de biomasa animal se da cuenta que gran parte de las existencias fueron destinadas a faenamiento animal, las madres y chanchillas a otro plantel de cerdos en el sector de Bustamante y las recrías en un plantel asociado al sector el Corial, de la misma comuna, donde durante el día de hoy se sostuvo reunión de trabajo con vecinos”.

La SMA aseguró que la empresa finalmente “acató e implementó las instrucciones establecidas” por la Superintendencia de Medio Ambiente y ratificadas por el Tercer Tribunal Ambiental y tribunal Constitucional.

“Si bien existieron unos retrasos estos no pueden ser atribuidos a la empresa directamente a la empresa ya que la Pandemia Covid 19 también obligo a ajustar los protocolos de acuerdo a las capacidades locales de venta y procesamiento”, mencionaron.

Por su parte, el director regional del SAG de Ñuble, Eduardo Jeria, señaló que se tomaron resguardos en el traslado de la población animal.

“Al SAG le correspondió sellar los sectores de reproducción, maternidad y crianza a medida que se iban despoblando y consecuentemente verificar que el proceso se desarrollara con estricto apego a las normas sobre bienestar animal”, indicó.

Finalmente el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina,  expresó que el cierre del plantel de Santa Josefina es una importante  señal de que “la producción agrícola tiene que ir de la mano con la sustentabilidad ambiental”.

Texto: S. Núñez| C.Vaccaro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/