Close
Radio Radio Radio Radio

Entregan atención de salud mental a afectados en incendio de Quillón

Equipos del Programa de Salud Mental de la Seremi de Salud se trasladaron hasta Quillón con el objetivo de entregar recomendaciones a la población afectada por los incendios forestales que se registran esa comuna desde el viernes pasado. Así lo informó Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, quien junto a Yeleni Ponce, psicóloga encargada de Salud Mental de esa cartera, visitaron el Cuartel de Bomberos y uno de los albergues ya habilitados para recibir personas.

“Nos reportaron situaciones puntuales de indicios de crisis de pánico en dos voluntarios de Bomberos, quienes fueron asistidos oportunamente. Hemos dejado indicaciones para generar turnos rotativos en el personal de salud desplegado en el centro de operaciones bomberil, para no sobrecargar con tiempos de exposición a la situación de crisis”, detalló Jiménez, añadiendo que en el Cesfam de Quillón el domingo pasado ingresaron una docena de personas (civiles y Bomberos) afectadas con cuadros de disnea, intoxicación por monóxido de carbono, crisis de angustia, entre otras.

Ponce añadió que Nelfa Soto (72), la única persona albergada en el internado Amanda Chávez de Quillón, se encuentra en buenas condiciones físicas y psicológicas. “Sostuvimos con ella una conversación de contención sobre la situación vivida, constatando habilidades sociales y relaciones afectivas estables. Ella fue evacuada desde el sector El Olivar y espera retornar la próxima semana a Santiago, donde reside”, acotó Ponce.

“He sentido la preocupación de las autoridades, y recomiendo que las personas que necesiten de un albergue, no lo piensen dos veces, porque acá estarán bien cuidados, con todos los protocolos sanitarios correspondientes”, comentó Nelfa Soto, oriunda de Maipú, con segunda vivienda en Quillón.

En paralelo, las Unidades de Saneamiento Básico y Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud, junto a la Seremi de Educación, inspeccionaron la Escuela Laguna Avendaño, establecimiento que será habilitado como segundo albergue en caso que fuese necesario.

Para las personas afectadas directamente por los siniestros, la recomendación es buscar compañía y hablar sobre lo ocurrido con cercanos o profesionales, dentro de lo posible organizar el tiempo, intentar mantenerse ocupado y realizar acciones que te hagan sentir bien, útil y solidario. “Para los familiares de los afectados se aconseja promover la ayuda y solidaridad, fortalecer los vínculos entre familiares y amigos, empatizar el enojo y otras emociones de las personas afectadas, evitar realizar comparaciones sobre los daños sufridos y no realizar juicios ante las reacciones de cada persona frente a la situación”, sugirió Ponce, añadiendo la conveniencia de promover un ambiente de confianza y de diálogo donde los niños y niñas puedan hablar y preguntar sobre lo sucedido, explicar la situación con palabras simples y claras, no hacer promesas poco realistas, aceptar y no criticar lo que los niños y niñas sienten y piensan.

Mensaje de la Seremi de Salud para la salud mental de la población afectada:

-Es normal que se produzca mayor nivel de tensión y angustia.

-Ponga atención a ciertas manifestaciones y evalúe la posibilidad de pedir ayuda a personal de salud ante: Crisis de miedo o pánico, ideas de suicidio, uso excesivo de alcohol y/o drogas, manifestaciones de violencia contra otros o contra sí mismo.

-En niños y niñas dolor de estómago, vómito, llanto sin motivo, pesadillas, enojo excesivo y/o irritabilidad.

-Nunca se automedique.

 Situación epidemiológica Quillón

El seremi (s) Jiménez complementó que hasta ayer la comuna de Quillón registraba 8 casos confirmados y 23 contactos estrechos. “Nuestros equipos de Trazabilidad continuaron con el seguimiento para corroborar el estado de salud, detectar necesidades, e indicar la conveniencia de traslado a Residencias Sanitarias, tras lo cual 5 casos confirmados y 7 contactos estrechos accedieron a realizar su cuarentena en uno de estos recintos en los que serán monitoreados permanentemente por personal médico”, explicó, agregando que además se están desarrollando Búsquedas Activas de Casos (BAC) en la comuna.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top