Close
Radio Radio Radio Radio

Concejo insiste en que alcalde no debe dejar amarrado a personal de planta

Concejales de Chillán solicitaron al alcalde Sergio Zarzar que se los integre al análisis interno municipal para generar el proceso que conducirá a la selección del personal que pasará a formar parte de la planta municipal.

El tema ha sido recurrente en las sesiones ordinarias del gobierno comunal, pero ayer se pidió con mayor fuerza que la primera autoridad edilicia presente un cronograma con plazos más detallados para llenar los cargos que siguen vacantes.

El concejal Jorge Vaccaro (RN) solicitó durante la sesión que el alcalde pueda informar con anticipación de qué manera abordará el procedimiento interno conducente a instalar a funcionarios, y en especial, a directores de departamentos.

Para Vaccaro, el concurso de antecedentes al que debe convocar el alcalde debe ser realizado de manera transparente y sin que haya ningún tipo de reparos en la comunidad al respecto.

Se espera que en breve plazo el concejo convoque a una comisión de trabajo, con el fin de que se conozcan antecedentes referidos a la cantidad de profesionales que integran la planta y cuantos son los cargos requeridos.

El concejal Camilo Benavente (PPD) expuso que el alcalde “debe dar señales claras de transparencia y claridad en este tema, por lo cual es necesario que antes de convocar a cualquier proceso interno, la comunidad conozca sus planes”.

Benavente indicó que “el alcalde de Chillán tiene que actuar como una autoridad republicana, competente y comprometida con el bien de la ciudad, por lo cual debe seleccionar a los mejores profesionales y técnicos para dirigir los destinos de la ciudad por los próximos 20 años o más”.

Para el edil “no sería una buena señal que el alcalde,  a pocos meses de dejar su cargo, instale en el municipio a personal que trabajará con otra administración edilicia”.

Entre concejales se recuerda que no pocos profesionales que llegaron durante la actual administración han estado severamente cuestionados, no solo por el caso led, sino que por otros contratos que están en investigación por parte de la Fiscalía, el Concejo de Defensa del Estado y la Contraloría.

De esta manera, la capacidad profesional de una serie de funcionarios de alto rango ha quedado comprometida en temas como la defensa de las aguas termales, que fue adversa para el municipio y donde se cuestiona la labor de los abogados contratados en esta administración.

Lo que esperan es que a la Municipalidad de Chillán llegue personal altamente calificado y que sea capaz de generar proyectos de desarrollo comunal, plantea el concejal Camilo Benavente, quien cuestiona que muchas iniciativas tardan muchos años en desarrollarse.

Parque Medialuna

Durante la reunión, el concejal Patricio Huepe (DC) llamó a la municipalidad a asumir una actitud proactiva respecto de la venta del terreno donde funciona en la actualidad el Club de Rodeo.

El paño se ubica en lo que antaño fue el predio de nueve  hectáreas donado a la ciudad por Juan Schleyer, con el fin de generar un gran parque urbano, en momentos en que la ciudad estaba limitada a las cuatro avenidas.

Huepe recordó que ese terreno, según Plan Regulador, estará orientado solamente al desarrollo de parques, jardines y actividades afines y no para proyectos de corte inmobiliario.

Para el edil, el municipio debe ser capaz de generar las condiciones para que la figura del benefactor de la ciudad sea recordada a través de la creación de un parque en las instalaciones de la medialuna.

El alcalde Sergio Zarzar expuso que el municipio está al tanto de la venta de ese lote de terreno que pertenece al Club de Rodeo.

No obstante, subrayó que el costo del terreno sería demasiado elevado para el municipio chillanejo, pero de todas manera están trabajando en ver la manera de obtenerlo para conformar un área verde para la ciudad.

El precio que tendría el terreno de la medialuna, según informó el alcalde, llegaría a los $5.000 millones aproximadamente.

Zarzar agregó que de manera paralela a la eventual adquisición, la Municipalidad de Chillán trabaja con el Minvu en un plan para generar áreas verdes en el sector, ocupando retazos municipales y otros que pudieran ser expropiados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/