Close
Radio Radio Radio Radio

Concejal de Quillón denuncia salud incompatible de alcalde

Hasta la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) llegará este viernes el concejal de Quillón, Felipe Catalán (DC); para solicitar el pronunciamiento del ente acerca de la irrecuperabilidad de la salud del alcalde, Alberto Gyhra (RN), exigencia que se introdujo en la ley en diciembre de 2017 para poder ejercer la facultad de declarar “salud incompatible” de un funcionario o directivo, en este caso, del jefe comunal.

Según Catalán, quien ya expuso sobre la situación en el Concejo Municipal, “la acción la presentaré por las reiteradas y prolongadas ausencias del alcalde por problemas de salud, lo cual ha derivado en un desorden administrativo que ha generado perjuicios al municipio (gran cantidad de horas extra innecesarias, dobles contratos y aumentos de sueldos en algunas reparticiones); y también se ha traducido en que ya no hay sintonía de la autoridad con las necesidades de la comunidad”.

Es este informe de la Compin el que en caso de corroborar la incompatibilidad de salud, sería enviado al Tribunal Electoral Regional (TER) para solicitar la destitución de Gyhra, explicó el edil.

“Desde fines de 2017 notamos un deterioro en la salud del alcalde, la que se acrecentó en 2018. Es complejo para nosotros fiscalizar, pues como él no está sujeto a marcación, a veces dice que vuelve de sus licencias médicas, pero solo se presenta una hora al día y así nunca ha completado los días de ausencia que de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades bastarían para declarar salud incompatible. Él juega con la normativa, vuelve un día antes, y luego vuelve a tomar licencia”, sostuvo Felipe Catalán, quien afirmó que quien subroga a Alberto Gyhra durante sus ausencias es el administrador municipal, Vladimir Peña.

Acción política

“Que diga lo que quiera”, fue la escueta frase que pronunció el alcalde, Alberto Gyhra, al conocer del requerimiento que presentará el concejal Felipe Catalán.

El jefe comunal -quien actualmente está con vacaciones- solo se limitó a precisar que todos sus permisos y licencias han estado en regla, y que “no se cumplen los requisitos legales para inhabilitarme”, dejando entrever que la acción de Catalán responde más a una acción política para sacarlo del cargo, ya que tiene aspiraciones alcaldicias.

Precisamente ese fue el argumento que esgrimió el presidente regional de RN, Rodrigo González, para responder a la acción del edil DC.

“El alcalde Gyhra revivió Quillón. Hoy, la comuna es otra, y lo que ha hecho él no se había hecho en 20 años. Como Catalán quiere ser alcalde y no hay nada que le sirva más que serlo antes de la elección, está buscando el método que sea para sacar al alcalde Gyhra. Efectivamente, él ha tenido licencias médicas, pero nunca ha abandonado su labor, Por lo demás, tiene un equipo extraordinario que lo sigue dirigiendo él. Lo de Catalán es una maniobra política, porque la verdad es que Gyhra, con su salud actual, es capaz de ganar nuevamente. Ese es el miedo del concejal, y RN evaluará en su momento si el alcalde va o no a la reelección, porque si bien tiene un problema grave de salud, ha ido evolucionando”, sostuvo González, quien recordó que “la familia Catalán estuvo mucho tiempo en el municipio, y quien le vino a cambiar la cara a la comuna fue nuestro alcalde”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/