Close
Radio Radio Radio Radio

Carabineros ha cursado 152 infracciones por uso del celular al conducir en Ñuble

Agencias

La semana pasada entró en vigencia la Ley 21.377 “No Chat”, que modifica a la Ley 18.290 de Tránsito, en relación a la severidad con que ahora de considera el uso del celular y otros dispositivos tecnológicos en la conducción.

Sin embargo, y antes de que se oficializaran las nuevas sanciones de esta falta al Tránsito, Carabineros ya registra en lo que va del año 152 infracciones por este motivo en Ñuble.

Carabineros de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble ha realizado extensas campañas informativas para difundir las modificación de la Ley 18.290 que aumenta las multas por “conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en él, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres, conforme a las especificaciones que determine el reglamento”, indica la nueva Ley 21.377.

Carabineros difundió entre los conductores que, quienes infrinjan esta norma deberán pagar entre 1,5 y 3 UTM (entre 79.263 y 158.526 pesos aproximadamente); esto significa el doble de lo que antiguamente estipulaba la Ley 18.290.

“Además, las sanciones pueden llegar a la suspensión de la licencia por un plazo de 5 a 45 días. Esto puede aumentar de 45 a 90 días en caso de reincidencia, es decir, dos infracciones gravísimas dentro de los últimos 12 meses”, advirtió la jefa de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble, la capitán Daniela Hormazábal.

En efecto y previo a la entrada en vigencia de la Ley la semana pasada, los equipos policiales de carreteras y territoriales de las unidades de la región ya concentraban la suma 152 infracciones por “uso de celular en la conducción”, por lo que la capitán Hormazábal recordó que: “ahora con la vigencia, las infracciones detectadas serán consideradas más graves y su sanción será más severa; le pedimos a los conductores desplazarse atento a las condiciones del tránsito, puesto que la desatención de la conducción en la principal causa los accidentes fatales en Ñuble”.

Un estudio realizado entre la patrocinadora de esta iniciativa y la Mutual de Seguridad, estableció que el envío y lectura de mensajes a través de aplicaciones como WhatsApp, y otras de uso cotidiano, es el elemento más riesgoso a la hora de conducir un vehículo.

Además, el análisis precisó que esto puede llegar a elevar “27 veces la conducción distraída y en cinco veces tanto la posibilidad de un atropello como de colisión”.

La normativa 21.377 indica que, se entiende por “manipular”, la acción de chatear, portar el celular en la mano, digitar celular u otro dispositivo. Asimismo, no está tampoco permitido utilizar el celular, u otro dispositivo, en una detención de semáforo o de señal PARE, ya que estos elementos tecnológicos solo pueden usarse con el vehículo estacionado y el motor detenido.

En el caso de aplicaciones como Waze, el teléfono se puede manipular con el vehículo detenido para encontrar la ubicación, para luego continuar con el desplazamiento.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top