Close
Radio Radio Radio Radio

Con quejas por transparencia designan cargos de planta

El próximo lunes 5 de abril el alcalde Sergio Zarzar debería informar, durante la primera sesión de Concejo Municipal del presente mes, los resultados de los concursos para completar puestos vacantes en la planta de la Municipalidad de Chillán.

A través de la convocatoria, se busca nombrar a directores de departamentos clave del municipio chillanejo, que justamente son los que tienen las remuneraciones más elevadas, así como grandes responsabilidades en generación de propuestas comunales.

Los puestos concursados, corresponden a las direcciones de Turismo, Desarrollo Económico y Productivo; Deportes y Recreación; Cultura, Artes y Patrimonio; Seguridad Pública, y Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

Según el cronograma original del consistorio, el pasado jueves deberían haber sido llamadas las personas favorecidas con las apetecidas funciones, que en teoría les aseguran inamovilidad y proyección en el largo plazo.

En tanto, el miércoles 7 de abril, cada una de las personas elegidas debieran asumir sus tareas de manera oficial en el consistorio.

Desde el municipio chillanejo se informó que “el procesos sigue su curso”, sin profundizar mayormente en los profesionales elegidos.

En todo caso, ayer varios de los que resultaron nombrados comunicaron a sus cercanos que habían recibido el llamado de autoridades internas informándoles que fueron seleccionados.

Igualmente, personas del círculo cercano al alcalde plantearon sus molestias por no haber sido considerados, quedando fuera de las ternas.

En espera de información oficial

El concejal Juan López Cruz indicó: “esperaremos el informe oficial del alcalde sobre este tema, pero la información que manejamos es que no estarían siendo elegidos los mejores para cada cargo”.

López comentó que “lamentablemente, varios de los funcionarios que postularon tienen que dar explicaciones a Contraloría o han tenido que declarar en los casos que afectan gravemente a este municipio, como led, camiones aljibe, entre otros”.

El concejal Jorge Vaccaro, que ha sido muy crítico respecto de la gestión edilicia, comentó que si se confirman algunos nombres expuestos previamente, la explicación lógica sería que se están pagando “favores”.

Además otros ediles plantean al interior del consistorio, que se favorecería a quienes han demostrado lealtad a la autoridad, y sobre todo, al ex administrador Ricardo Vallejos, imputado por cohecho e investigado por varias causas, como el caso led y los camiones aljibe.

Nombramientos

Según fuentes internas del municipio, al cargo de director de Aseo y Ornato llegaría Ricardo Montolivo, cercano a la familia Vallejos-Becker.

Se suma a los postulantes el actual secretario municipal, Pedro San Martín.

Otros cargos que ya habrían sido confirmados es el de director de Cultura, donde asumirá Edgardo Venegas.

Igualmente estaría listo el nuevo director de Desarrollo Productivo, el que según antecedentes internos recayó en el ex director de Pro Chile, Renato Segura.

En los casos de Cultura y Desarrollo Económico y Productivo, no existen mayores quejas de parte de ediles y la comunidad municipal.

El concurso público llega a su fin a pesar de los cuestionamientos por parte de concejales y de personeros políticos de varios sectores.

Los ediles, hasta el día de hoy, piden conocer quiénes formaron parte de la comisión evaluadora de los concursos y la afinidad personal que tenían con los concursantes, entre otros elementos.

Se espera la confirmación de los seleccionados, pues varios de los nombres eventuales habían sido filtrados con anticipación, a través de la prensa,  por personas vinculadas al municipio, molestas por las supuestas falencias detrás del llamado a concurso.

La concejala Yanina Contreras igualmente comentó que “no podemos ignorar detalles que van poniendo en duda la objetividad del llamado a concurso, como la publicación en el diario indicando nombres con cargos potencialmente asignados”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/