Close
Radio Radio Radio Radio

Comunas: Inyectan $2.913 millones para enfrentar la pandemia

Recursos por casi $3.000 millones fueron transferidos a las comunas de la Región de Ñuble por parte del Gobierno,  con la finalidad de financiar los enormes gastos que han tenido los municipios para combatir el coronavirus.

La iniciativa, presentada ayer por el intendente, fue saludada por ediles de la región, quienes necesitaban con urgencia recursos frescos para solventar las crecientes necesidades generadas por la pandemia.

“Esto sin duda nos da un respiro, pues hemos tenido que distribuir el presupuesto municipal definido antes de la pandemia para asistencia social y otros ítemes y la glosa de obras de inversión municipal tuvo que ser desmantelada”, refiere el alcalde de Ránquil,  Benito Bravo Delgado.

Los dineros que son derivados a las comunas de Ñuble provienen del llamado Fondo Solidario a las Municipalidades de Ñuble y totalizan $2.913 millones. Se trata de una remesa que se suma al dinero que llegó a cada una de las arcas municipales durante el mes de mayo.

La distribución de los recursos supera en 18,5% a los otorgados en mayo por este mismo concepto a los 21 municipios de la región, destacó la Intendencia.

A nivel nacional, el aporte de 120 millones de dólares beneficia a 342 municipios del país que recibieron montos diferenciados de acuerdo con su número de habitantes y situación de vulnerabilidad.

Tal como en el primer Fondo Solidario, la ejecución de los recursos debe estar enfocada en dar respuesta a necesidades surgidas a causa de la emergencia sanitaria. Algunas de las áreas en las que pueden ser utilizados tienen relación con la compra de alimentos, medicamentos e insumos básicos para el tratamiento de enfermedades.

También podrán ser destinados a otras acciones como el pago de arriendos, gastos comunes, servicios básicos, hospedajes transitorios, traslados y servicios funerarios.

Comunas

Hoy, tras anunciar la entrega de los fondos, el intendente de Ñuble, Martín Arrau, comentó que “los municipios tienen un rol fundamental en esta pandemia y como Gobierno aumentamos los esfuerzos para acompañarlos en esta tarea. Ellos son nuestra primera línea en el contacto con los vecinos, a la hora de organizar la entrega de ayuda o de actividades para su comunidad, por lo que estamos en coordinación permanente. Hoy (ayer) se suma esta segunda entrega de este fondo para las 21 comunas, que representa un aumento de 18,5% en comparación con los recursos entregados en mayo”.

El jefe de la Unidad Regional de la Subdere (URS), Patricio Parejas, explicó que los criterios para distribuir estos recursos responden a datos objetivos, pues se calcularon de acuerdo a la cantidad de población vulnerable de cada zona, tomando en consideración los datos del Registro Social de Hogares.

“Sin duda estamos cumpliendo uno de los objetivos principales que tenemos como Subsecretaría, que es apoyar a los municipios. En ese contexto, estamos anunciando un segundo Fondo Solidario, mediante el que se están inyectando más de $2.900 millones a los municipios de nuestra región, los que irán en ayuda de quienes más lo necesitan”, manifestó Parejas.

Según información emanada desde la Intendencia, la Municipalidad de Chillán, recibirá $1.048.344.000, los que se suman a los $884.947.000 de mayo pasado.

La plata permitirá que el municipio chillanejo recupere en parte los gastos que le ha generado la pandemia, que derivará en que a las arcas edilicias ingresen este año entre 8.000 y 11.000 millones menos por diversos ítemes, entre ellos concesiones y pagos de patentes y permisos.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, subrayó que “son recursos importantes que nos permitirán continuar apoyando a nuestra población, sobre todo a los que viven en el sector rural”.

En el caso de Bulnes, capital de Diguillín, serán recepcionados $132.382.000, que se suman a los $111.520.000 recibidos en mayo y que igualmente fueron destinados a combatir el coronavirus.

El alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo Oñate, recalcó que esta nueva remesa permite darle continuidad al intenso trabajo que se ejecuta en la comuna para darle asistencia a las familias.

“Hemos repartido más de 3.500 canastas de alimentos lo que se ha financiado con recursos propios y tenemos la intención de superar las 5.000. En la comuna, que tiene altos índices de contagio, hay muchas personas que carecen de empleo y requieren asistencia permanente, a lo que se suman adultos mayores que son un grupo importante en la comuna”, precisó.

Otros aportes

El intendente destacó que este nuevo aporte se suma a la asignación de $60 mil millones para la ejecución de proyectos en marzo, la resignación de $75 mil millones para combatir la emergencia durante abril, los $80.960 millones del primer Fondo Solidario, los adelantos en los flujos del Fondo Común Municipal durante los meses de mayo y junio, por un total de $154 mil millones, y la reciente asignación del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal ($ 15 mil millones), a 174 municipalidades. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/