Close
Radio Radio Radio Radio

Comienza propaganda mientras candidatos aún esperan a la justicia electoral

Para esta noche o mañana se espera que el Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble evacue las sentencias pendientes sobre reclamaciones de candidaturas de alcaldes y concejales de la región.

Esto, porque hoy comienza el período legal de propaganda electoral, y en algunos casos, los postulantes deberán recurrir de apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones, lo que les restará días de presencia en las calles.

En Ñuble, de las seis candidaturas a alcalde, el TER ya se ha pronunciado sobre cuatro: la del independiente apoyado por el Partido Republicano, César Ortiz, en San Carlos, cuya reclamación fue aceptada; la del independiente respaldado por el pacto Unidad por el Apruebo, Juan Olave, en Coihueco, la cual fue rechazada; la del representante de Unidad por el Apruebo en Cobquecura, Julio Fuentes, que también fue rechazada, y la del independiente Manuel Bello en San Nicolás, que ayer fue aceptada.

Pendientes están las reclamaciones de la postulante de Chile Vamos en Chillán, Paola Becker y del representante de Chile Vamos en Yungay, Pedro Inostroza. El caso de este último es una apelación para que vaya al Tricel, ya que el TER no acogió a trámite su reclamación, al igual que la de 27 candidatos a concejal de la UDI.

Otros 13 postulantes a edil de RN, cuyas reclamaciones tampoco fueron acogidas por el TER, ya presentaron su correspondiente recurso en el Tricel.

Además de ellos, hay otras candidaturas a concejal que están a la espera de las sentencias del Tricel.

Igualdad de condiciones

Si bien dar el vamos a las campañas en época de pandemia no es igual que antaño, cuando los comandos se volcaban hacia las calles, poder iniciar la recta final con la certeza de estar aceptados como candidatos podría considerarse una ventaja para quienes ya están en la papeleta del 11 de abril.

Juan José González, presidente regional de la UDI, sin embargo, prefiere ver el vaso medio lleno.
“Son las reglas del juego. Si no vamos al Tricel, muchos no podrían ser candidatos, así que hay que esperar no más, y tendrán menos tiempo para hacer campaña. El TER falló dentro del plazo, lo que ocurre es que nosotros apelamos para que nos autoricen recurrir al Tricel. Esperamos que allá la cosa ande rápido y dentro de esta semana tengamos sentencias. Esperamos que el Tricel nos dé la oportunidad de poder inscribir a nuestros candidatos”, afirmó González, quien insistió en que el error fue de la directiva nacional de la UDI, cuyos abogados no efectuaron las reclamaciones a tiempo.

Desde RN, en tanto, su presidente regional, Rodrigo González, quien además es uno de los candidatos a concejal afectados, también espera que el Tricel falle con celeridad.

En todo caso, dijo, “No vamos a detenernos ni un día, ni los candidatos a alcalde ni los a concejal, vamos a seguir trabajando, y no creo que afecte mucho empezar un poco más tarde la propaganda, excepto por algunos que tratan de decir que ya no somos candidatos, lo que ha pasado en varias comunas, y que en realidad, para la gente no es tema, menos cuando ven que los candidatos siguen trabajando. Por lo demás, las sentencias del Tricel a veces distan mucho de las de los TER, hay jurisprudencia para ambos lados, cuando confirma y cuando no. Esperamos que el Tricel venga positivo en el caso de los concejales”, sostuvo.

En la oposición, en tanto, también están a la espera que el Tricel revierta la sentencia del TER en el caso del actual alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes.

“Existen situaciones muy similares a las de Cobquecura, en que otros TER aceptaron las candidaturas, como por ejemplo, en Peumo. Hay jurisprudencia, por lo tanto, el Tricel debiera tener una sola línea al respecto”, afirmó el presidente regional del PR, Cristian Ortiz.

Agregó que espera que el Tricel sea lo más rápido posible, “para poder estar en igualdad de condiciones que los otros candidatos, si aceptan nuestra apelación”, sostuvo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/