Close
Radio Radio Radio Radio

Proyectos vecinales de seguridad aumentaron casi un 200% en menos de un año

En las últimas décadas, los proyectos concursables para los barrios de Ñuble han tenido evaluaciones dispares por parte de los vecinos.

Dentro de lo negativo, porque no quedaron conformes con las reparticiones de los fondos, porque sus proyectos quedaron a mitad de camino o pese a haber calificado, no se concretaron sin que nadie les explicara, luego, por qué.

Una vez que Ñuble se hizo región, también hubo aspectos que agradecer, como la cantidad de proyectos aprobados; y puntos criticables, “como la repartición de los fondos, que tampoco dejó conforme a todos”, advierte Cecilia Henríquez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán.

Pese a los anterior, conforme a las estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, si en 2018 se aprobaron 30 proyectos en la capita de Ñuble, en 2019 y con un soporte de $511 millones aprobados por el Gobierno Regional, éstos aumentaron a más de 90.

Y aunque, debido a la pandemia, en 2020 la mayoría de los fondos que se destinarían a estos propósitos se fueron en ayudas sociales, en la Coordinación Regional de Seguridad Pública, esperan que para este 2021 se cuente con un presupuesto similar para los proyectos venideros.

“Sí, ha habido más proyectos aprobados, y eso es bueno porque la gran crisis que tiene el país en estos momentos es de carácter social, y en los barrios, especialmente entre los adultos mayores, lo que más piden es seguridad”, confirma la dirigenta.

80% son cámaras

Alan Ibáñez, coordinador regional de Seguridad Pública, dijo a LA DISCUSIÓN, que originalmente, los proyectos de seguridad y programas como Recupero mi Barrio, sugerían postular a arreglos de plazas y plazoletas, instalación de luminarias, mejoras en pavimentación y veredas, alarmas comunitarias y cámaras de televigilancia.

“Pero ya para el 2019, el 80% de los proyectos eran casi exclusivamente, cámaras de vigilancia”.

La razón, es principalmente, el efecto disuasivo que generan estos aparatos, “y eso se ha visto mucho en puntos donde anteriormente se juntaban personas en las noches a beber o a vender drogas, y una vez instaladas estas cámaras, dejaron de hacerlo”, apunta Ibáñez.

De todas maneras, en la Intendencia reconocen que actualmente es imposible atribuir la menor concurrencia a estos puntos de conflicto en las noches, sólo a las cámaras instaladas, ya que “no podemos olvidar que estamos en Estado de Excepción, y tanto las cuarentenas como los toques de queda, también influyen; aunque estos fenómenos, ya se venían observando desde antes de que arrancara la pandemia”.

Igualmente, y anticipándose a lo que pueden ser las próximas presentaciones de proyectos, “creemos que la mayoría de las juntas que participen, van a solicitar cámaras, por sobre otro tipo de ayudas”, sostuvo el coordinador.

En la casa o el celular

La actual tecnología que ofrecen estas cámaras de televigilancia vecinal ofrecen ya no sólo grabar imágenes, de modo que puedan ser revisadas para esclarecer ciertos hechos o para extraer evidencia de apoyo al Ministerio Público.

Hoy las imágenes pueden ser monitoreadas “desde algunas casas, siendo los propios vecinos quienes determinen a quien le asignan esa responsabilidad; y también, hay tecnologías que permiten que las imágenes puedan ser revisadas en vivo a través de una aplicación telefónica exclusiva para cada junta vecinal”, detalla Ibáñez.

En esa misma línea, Cecilia Henríquez, confirma lo planteado por el coordinador y añade que “todas las otras opciones, sin ninguna duda son también de gran ayuda. Pero enfrentemos la realidad: hoy a la gente le da miedo salir a mirar si suena una alarma y nadie va a querer intervenir en un problema que suceda en la calle. Por eso, todos prefieren las cámaras, porque además, es cierto que donde las han instalado, los problemas han disminuido.

Ayuda en la postulación

Finalmente, las municipalidades han designado en todas las comunas de la Región a personas encargadas de guiar a los vecinos en el proceso de formulación de proyectos.

Con esto se busca evitar que la Subsecretaría de Prevención del Delito rechace proyectos por ingresar mal presentados o con errores de formulación, que era una de las grandes dificultades en años anteriores.

Se espera que ya para el mes de abril se determine el monto preciso con que contará Ñuble para estos proyectos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/