Close
Radio Radio Radio Radio

Cobquecura: Preocupa presencia de barcos pesqueros cerca de la Lobería

Municipalidad de Cobquecura

El alcalde (s) de Cobquecura Clemente Guzmán confirmó que el municipio costero reportó ayer jueves y hoy viernes la presencia de barcos pesqueros que han estado operando muy cerca del Santuario de la Naturaleza “La Lobería”, a fin de que se realicen las fiscalizaciones correspondientes que permitan establecer o descartar eventuales infracciones a la zona protegida.

“Como municipio estamos muy preocupados por la presencia de estos pesqueros en la zona costera. Ayer jueves hicimos una denuncia a Sernapesca, para pedirle que junto a la Capitanía de Puerto de Lirquén pudieran fiscalizar la presencia de estas embarcaciones ya que hay fotos y videos que muestran que muchos de ellos están muy cerca del área protegida del santuario natural. Hoy viernes hicimos nuevamente las consultas a Sernapesca y a la armada de esta situación, esperando que puedan informar si hay o no irregularidades o faltas en la operación de estas embarcaciones”, aseguró Guzmán.

Vecinos de Cobquecura, a través de sus redes sociales, también han manifestado además su indignación tras constatar la presencia de una flota de embarcaciones pesqueras que realizaban faenas extractivas a pocos metros de las rocas que conforman el Santuario de la Naturaleza La Lobería, en Cobquecura.

Si bien la comuna se encuentra en cuarentena total, con restricciones para el desplazamiento de las personas, hubo quienes lograron registrar en videos y fotos estas maniobras que durante todo el día realizaban barcos que tenían desplegadas sus redes en la zona entre La Lobería e incluso la caleta Rinconada de Taucú.

Desde el municipio, el alcalde (s) Clemente Guzmán aclaró que “la situación fue informada a la Armada para que pudieran verificar y fiscalizar la situación, ya que es la entidad que tiene a su cargo estas tareas, donde se nos indicó que todas estas embarcaciones cuentan con sistemas de GPS que permiten establecer los lugares donde se ubican y así determinar si cumplen o no con la normativa”.

Carmen Gloria Torres Barahona, vecina de Cobquecura, publicó fotos y videos en su Facebook, asegurando que “20 embarcaciones pescando durante todo el día a pocos metros de la Roca, en Santuario de la Naturaleza. El año pasado fue todo el invierno así, llamé a #sernapesca y me explicaron lo siguiente; si quiere ingresar la denuncia formal vía correo electrónico, debe conseguir fotos donde se pueda visualizar patentes de las embarcaciones. Realmente hoy La Loberia parecía un puerto”

Desde el municipio explicaron que principal problema es que, según la actual legislación, este tipo de embarcaciones estaría autorizada para operar dentro de estas millas exclusivas, al ser consideradas embarcaciones artesanales, aunque los mismos vecinos exigen mayor fiscalización de Sernapesca,  para resguardar el patrimonio de los verdaderos pescadores artesanales que en sus pequeños botes trabajan en el área de la costa de Itata y Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/