Close
Radio Radio Radio Radio

Cobquecura: Municipio otorgará permisos para quemas agrícolas

Conaf

La Municipalidad de Cobquecura anunció que será la encargada de tramitar autorizaciones para quemas agrícolas.

Los pasos a seguir por parte de los agricultores fueron explicitados por el propio municipio, a través de sus redes sociales y sitio web, asegurando que las personas interesadas en realizar este trámite deben acercarse a la Municipalidad de Cobquecura con su carnet de identidad y la copia de la escritura o el rol de avalúo del predio donde se realizará la quema.

La Dirección de Desarrollo Económico local a cargo de Mariliam Torres estará encargada de tramitar los permisos, por lo que deben acercarse al municipio para llenar el formulario respectivo, afirmó el municipio, que atribuyó la decisión de los trámites como parte de aquellos que cursa el municipio, a una de las últimas disposiciones del alcalde Julio Fuentes, días antes de dejar su cargo, como lo mandata la ley en el período de campaña electoral.

Habitualmente, a partir de marzo, los agricultores preparan sus terrenos para la próxima temporada de siembra; y uno de los métodos de preparación es el uso del fuego para eliminar residuos vegetales que quedan después de las faenas agrícolas.

Conaf solo determina suspensión

La legislación vigente faculta a Conaf, a través del Decreto Supremo 276/1980, del Ministerio de Agricultura, para establecer medidas de utilización del fuego en forma segura y sólo como quema controlada.

En mayo del 2016 se publicó en el Diario Oficial de la República de Chile, el decreto 34, el cual modificó el Decreto Supremo 276/1980, que lo hizo extensivo a todo el territorio nacional.

Por lo tanto, Conaf actualmente es la encargada de administrar esta actividad desde la Región de Arica y Parinacota hasta Magallanes, según informa la institución en su página web.

Sin embargo, en la práctica, Conaf no tiene por facultad autorizar o rechazar quemas, sino suspender el uso del fuego.

La precisión la realizó el director regional del organismo, Domingo González, en marzo de 2019, a La Discusión durante el lanzamiento de controles satelitales de quemas en Ñuble.

“Lo preciso sería decir que Conaf está autorizado para realizar una autorización del uso de suelo, (por decreto supremo de 1980) y por lo tanto, los propietarios vienen a avisar que van a realizar sus quemas. Lo que podemos hacer es suspender el uso del fuego si es que las condiciones climáticas no permiten garantizar una quema segura”, aclaró en la ocasión.

La institución aclara, además, que es a la que deben acudir los agricultores.

“Para realizar una quema controlada será necesario que, antes de usar el fuego, el interesado se acerque a las oficinas de Conaf y avise de su intención de hacer una quema controlada. En estas le solicitarán algunos antecedentes y le entregarán un comprobante de su aviso de quema, el que señalará días, horas y medidas imprescindibles de ejecutar antes y durante la quema controlada. Una vez que tenga el comprobante en su poder e implemente las medidas, el interesado podrá realizarla en las fechas y horas que éste señale”, afirma actualmente la Conaf en su sitio web.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/