Close
Radio Radio Radio Radio

Ciclistas visualizan principales problemas de las ciclovías chillanejas

“Partimos desde Collín con O’Higgins, donde está el puente peatonal y recorrimos todo O’Higgins hasta Ecuador y luego Ecuador hasta Avenida Argentina y apenas empezamos el recorrido en el puente de Collín con O’Higgins nos dimos cuenta del mal funcionamiento”, comentó Jhon Durán, representante de Muévete Baiklub Chillan, organización de ciclistas chillanejos, luego de recorrer junto a Carlos Urrestarazu, seremi de Vivienda y Urbanismo, las principales ciclovías de Chillán.

El recorrido, realizado este lunes recién pasado, se organizó con el fin de visualizar y agrupar las principales problemáticas que existen en las ciclovías de la comuna. A su vez, Minvu y los ciclistas participantes pudieron intercambiar ideas y planificaciones que se tienen sobre el avance en la materia.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, puntualizó los problemas evidenciados: “Como punto de partida, una mala convivencia vial en general en el recorrido por parte de los automovilistas quienes, además, estacionan sus vehículos sobre las ciclovías. Ciclovías inconexas; en diversas esquinas hay existencia de rejas que no permiten un adecuado tránsito para el ciclista. Resaltes muy pronunciados y continuos que dificultan el andar sobre todo para los que usan scooter o medios de transportes sin amortiguación que, además de estropearlos, hace que el traslado por estas ciclovías sea molesto; por ejemplo la ciclovía Parque Lantaño. Exceso de señalética indicando el Ceda el Paso, sobre todo en esquinas en donde el vehículo motorizado debería perder la preferencia por doblar. Por último; estaciones de servicio que cortan las ciclovías al utilizar el espacio de tránsito”.

En la actualidad existen 21,82 kilómetros de ciclovías en Chillán. Urrestarazu, comentó en qué están las construcciones para el uso de ciclistas: “Actualmente se están construyendo los siguientes ejes: eje Brasil; desde Ecuador hasta Maipon, eje Arturo Prat; desde 5 de Abril hasta Argentina y eje Libertad; desde Brasil hasta O’Higgins. Estos tres se encuentran en ejecución para ser terminadas durante el primer semestre de 2020. Por otro lado, en cuanto nueve ejes restantes, se realizará una consultaría que permitirá ajustar los diseños con los que contamos hoy, dada la necesidad de incorporar las características de alto estándar para dar comodidad y por sobretodo seguridad a los ciclistas”.

24 nuevos kilómetros

Desde Muévete Baiklub, agrupación con 1360 likes en Facebook y alrededor de 30 participantes activos, afirmaron que “nos mostraron (Minvu Ñuble) un plan de ciclovías a corto y a largo plazo. Se vienen intervenciones grandes en el radio urbano. Para empezar nos parece bastante interesante, ya que va a conectar a los ciclistas que puedan transitar en el centro. Hasta el minuto lo único que hay es Libertad y O’Higgins que si quieren (ciclistas) hacer un recorrido en el centro te corta bastante y debes pasarte a la calle. También hicimos sugerencias; hace un tiempo enviamos un trazado de ciclovías y la verdad es que se asemeja bastante a lo que quieren hacer ellos”.

Desde Minvu Ñuble aseguraron que “como medida complementaria, se evalúa la posibilidad de ajustar al alto estándar (ciclobandas en las calles), las ciclovías existentes, considerando el empalme con las ciclovías que se ejecutaran estos años, para ello nos encontramos evaluando la iniciativa, con el fin de conseguir financiamiento para su desarrollo. Además para el mediano y largo plazo se sumarán adicionalmente cerca de 24 kilómetros de ciclovías insertos dentro de diversos proyectos viales que se encuentran actualmente en desarrollo, algunos de ellos son: Accesibilidad Sur Oriente, Avda. Huambalí, Diagonal Las Termas y Avda. Paul Harris y accesibilidad sur oriente”.

A su vez, afirmaron que se seguirán realizando recorridos con grupos de ciclistas de Chillán, para conocer sus inquietudes y experiencias en las vías. Dichos trayectos permitirán obtener información para mejorar los problemas de las ciclovías existentes por medio de recursos que se solicitarán a través de una conservación. 

 

Texto: Javier Figueroa

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top