Close
Radio Radio Radio Radio

Cerca de 650 pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes serán vacunados contra el Covid

Cristian Cáceres

El Ministerio de Salud informó que al proceso masivo de vacunación contra el Covid-19 se incorporó, a partir de este 1 de marzo, a pacientes que padecen cáncer o enfermedades autoinmunes en tratamiento, mayores de 16 años de edad.

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser, indicó que “hoy comenzamos con un nuevo grupo de personas a ser vacunadas, personas con cáncer mayores de 16 años que están en tratamiento con radioterapia, inmunoterapia o quimioterapia. También inocularemos aquellas personas con alguna enfermedad autoinmune que estén con tratamiento de terapias biológicas y/o pequeñas moléculas”.

De acuerdo al Servicio de Salud este nuevo grupo objetivo alcanza a 646 personas en la región, quienes pueden dirigirse a cualquier vacunatorio, excluyendo a los pacientes entre 16 y 18 años, quienes solo pueden acceder a la vacuna Pfizer/BioNtech que está siendo suministrada solo en dos de los centros dispuestos en Ñuble.

“La única excepción es para las personas de entre 16 y 18 años, con alguna de estas patologías, quienes deben inocularse con Pfizer. Para ello, deben acudir a los vacunatorios ubicados en la Universidad del Bío-Bío en Chillán y en San Carlos, en el Liceo Politécnico de Gazmuri 451”, aclaró el Servicio.

Esta semana también se dará continuidad, según el calendario del Minsal, a las personas dializadas y trasplantadas de órganos sólidos (riñón, hígado, corazón, páncreas o pulmones ) mayores de 16 años, que desde el 25 de febrero fueron ingresados como prioritarios debido al riesgo que tienen en caso de contraer el virus.

En la región de Ñuble existen 669 personas en diálisis, de las cuales 397 corresponden a las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

Hasta el momento 124.734 ñublensinos han sido inoculados contra el Covid-19, de los cuales, 7.736 personas ya recibieron la segunda dosis. El proceso masivo de vacunación registra sobre el 27% de cobertura en la población objetiva en Ñuble, lo que la ubica como la región del país que más ha vacunado a los grupos objetivos.

“Eso nos da la seguridad y tranquilidad de que cuando le corresponda, de acuerdo al calendario de vacunación del Minsal, le vamos asegurar que vamos a tener la dosis que corresponde en su comuna, en cualquiera de los 108 puntos de vacunación”, dijo el intendente Cristóbal Jardua.

Además, anunció el arribo de 1.950 nuevas dosis del laboratorio Pfizer/BioNtech, lo que permitirá dar continuidad a la inmunización masiva en el territorio.

“Hoy nuevamente llegó un cargamento de vacunas, exactamente son 1.950 nuevas dosis que llegaron al Club Aéreo de Chillán, aparte de las 91.200 dosis que arribaron el viernes pasado, y da la tranquilidad para seguir esta semana, no tan solo con las personas que tengan un tipo de enfermedad como el cáncer, sino que desde el día 3 de marzo comienza el proceso de vacunación para todas las personas que van acceder a su segunda dosis”, agregó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/