Close
Radio Radio Radio Radio

Colegios de Chillán ajustan sus protocolos para iniciar las clases esta semana

Cristian Cáceres

Debido a la modificación del Ministerio de Salud (Minsal), sobre las clases presenciales, que permite “comenzar en Fase 2 sin excepciones”, algunos establecimientos de Chillán partirán el año con un período de solo clases remotas, mientras que otros comenzarán las clases a través de ambos formatos.

En el caso de las escuelas y liceos municipales, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) informó que el inicio de clases se realizará el día 3 de marzo de manera remota. Además, existe un consenso a nivel comunal en iniciar actividades de acuerdo al calendario, pero de “forma remota por prudencia”, aseguró el director de DAEM Chillán, Nelson Marín.

De acuerdo a lo explicado por el Ministerio de Educación, el retorno se iniciará en forma voluntaria, gradual, flexible y segura. Al respecto, el director de DAEM Chillán indicó que serán los padres y apoderados quienes determinarán si hay clases presenciales, remotas y mixtas, en un documento escrito donde ellos manifiestan la modalidad. Este pronunciamiento formal debe comenzar a hacerse a contar de la próxima semana.

“Cada establecimiento subió a la página Mineduc su plan de funcionamiento el pasado 8 de enero en acuerdo con su comunidad escolar. Hoy necesita ser ampliamente conocido para que los padres y apoderados tomen su decisión. También cada establecimiento debe tener claridad con el recurso humano que cuenta para iniciar las clases”, declaró Nelson Marín.

Retorno híbrido

Con respecto a los colegios particulares subvencionados, cada establecimiento adaptó sus protocolos de acuerdo a sus criterios. De esta manera, los colegios San Vicente de Paul, el Instituto Santa María y Seminario Padre Hurtado iniciarán las clases mixtas esta semana.

Los dos primeros comenzarán el año escolar en la misma fecha que los establecimientos municipales. Sin embargo, el colegio Padre Hurtado partió este lunes a través del formato remoto y comenzará el jueves con las clases presenciales.

“Las actividades con estudiantes de los días lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de marzo serán desarrolladas de manera virtual. Durante este período la institución estará generando los grupos, haciendo pruebas técnicas y disponiendo todas las medidas sanitarias necesarias para las clases híbridas”, informaron a través de una circular.

Durante estos tres días se realizarán los encuentros de los profesores jefes con sus cursos, las bienvenidas y acogidas a los estudiantes y la liturgia de inicio del año escolar, que será realizada en el colegio y transmitida de modo virtual.

Mientras que en el caso del colegio San Vicente, el rector Marcelo Campos, dio a conocer un plan con dos etapas. “El retorno a clases presenciales tendrá dos etapas: una preliminar que durará tres semanas, donde podrá asistir un grupo de cinco estudiantes por día, y una etapa siguiente, donde se irá incrementando paulatinamente el número hasta llegar aproximadamente a 15 estudiantes, máximo aforo permitido en las salas de clases”.

Período online

Por otro lado, los colegios Concepción y la Purísima establecieron un período de clases online antes de iniciar con el formato híbrido.

Ambos establecimientos comenzarán el año escolar mañana 3 de marzo, sin embargo el Colegio Concepción tendrá clases remotas durante la primera quincena del mes. “Tal como se indica en nuestro plan de funcionamiento, las clases durante la primera quincena de marzo se realizarán en modalidad a distancia para todos los niveles y asignaturas”, indicó el Equipo de Gestión.

Mientras que en la Purísima recalcaron que la primera semana de clases se desarrollará de manera virtual para después comenzar con el formato híbrido.

Todos los establecimientos realizaron encuestas a los apoderados para conocer la cantidad de alumnos que asistirá a las clases presenciales, ya que es un proceso voluntario. Además, presentaron los protocolos para un retorno seguro.

Una medida apresurada

Con respecto al cambio en la normativa del Minsal, que permite las clases presenciales en Fase 2, los apoderados no están totalmente convencidos de que sea seguro. Alex Ferrada, presidente del Centro General de Padres (CGP) del Colegio San Vicente de Paul, aseguró que el anuncio “fue una sorpresa porque pensábamos que íbamos a volver a clases presenciales en Fase 3 o 4”.

Jorge Landaeta, presidente del CGP del Colegio de la Purísima Concepción, concordó con Ferrada. “Fue un poquito apresurado. Me hubiese gustado que fuera en forma más gradual que volvieran las alumnas más grandes primero y después las de básica. No estamos de acuerdo con la medida del ministerio de volver tan luego”, declaró el dirigente.

Mientras que Alan Uribe, presidente del CGP de la Escuela Reyes de España, fue más crítico ya que considera que no hay seguridad en los protocolos y es un problema que todos los profesores no estén vacunados. “Están improvisando con esto, yo tengo mis dudas con la vuelta a clases todavía. No siento que sea seguro porque quizás se apuraron un poco acá en Chillán”, manifestó Uribe.

Por otro lado, todos concluyeron que la mayoría de los padres no quiere enviar a sus hijos e hijas al colegio, pero que también hay una cantidad que necesita hacerlo para trabajar. “Hay un gran porcentaje de apoderados que más que querer, necesita que los niños vuelvan a clases para que ellos puedan volver a trabajar. Para que ellos se sientan seguros nosotros vamos a estar ese día fiscalizando que se cumplan todos los protocolos”, informó Alex Ferrada.

Con respecto a las escuelas municipales, el representante de los apoderados de la Escuela Reyes de España indicó que debería haberse mejorado la calidad de la educación remota antes de volver a las clases presenciales.

Mientras que desde el Colegio de Profesores de Ñuble, comunicaron que están en desacuerdo con la modificación de la norma del Minsal. “Es jugar con la vida y la salud de los niños y con la comunidad escolar, lo rechazamos de pleno. Los nueve puntos que hemos propuestos los seguiremos exigiendo”, declaró Manuel Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Ñuble.

Además, el representante de los educadores manifestó su preocupación por los establecimientos que no tienen los recursos para asegurar las medidas sanitarias que exigen el Minsal y el Mineduc. “El Gobierno debe hacerse cargo de entregar y asegurar todos los instrumentos para que se puedan cumplir los protocolos. Lo prudente hubiese sido esperar ya que los contagios en Ñuble no bajan y esto solo va a aumentar la circulación de las personas”, puntualizó Chávez.

Texto: Ignacia Oyarce

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/