Close
Radio Radio Radio Radio

Centros culturales de Chillán proyectan su agenda de actividades para el 2021

La Discusión

Las propuestas artísticas que los diversos centros culturales de Chillán tenían preparadas para el 2020 tuvieron que ser rápidamente replanteadas cuando el virus de la Covid-19 obligó a la ciudad a entrar en cuarentena por primera vez. Los edificios se han mantenido cerrados, pero la parrilla cultural encontró nuevos espacios para lograr que los artistas se vincularan con el público.

Los aprendizajes de un año difícil para la cultura son ahora el nuevo desafío que asumieron los agentes artístico-culturales en Ñuble y la oferta, que tanto los centros de extensión y museos, como el teatro municipal de Chillán preparan para el 2021, ya contempla la digitalización de espacios y eventos.

Los diferentes enfoques que cada centro cultural y de extensión aporta a la región -y hoy al resto del país- se traducen en actividades y eventos, los cuales ya tienen fecha y promoción. La primera de ellas se trata de “Teatro a Mil Chillán 2021”, el cual se desarrollará desde el 3 al 24 de enero bajo una modalidad online.

Teatro Municipal de Chillán

Estrella Monrroy, directora del Teatro Municipal de Chillán, destacó que este año el Festival Teatro a Mil contempló la participación de elencos regionales, donde Ñuble no fue la excepción. Además, adelantó que durante esta semana el teatro realizará el lanzamiento de un importante proyecto que les permitirá contar con programación local, nacional e internacional, todo bajo una modalidad online, hasta que las condiciones sanitarias permitan un formato presencial.

“Contar con uno de los teatros más grandes del país, con tecnología y equipamiento de carácter internacional, le han cambiado la vida a nuestra ciudad y a la región, y pese a estar cerrados al público producto de la pandemia, esto no ha sido impedimento para que la comunidad mantuviera el contacto con nuestras actividades online, lo que nos ha permitido instalarnos como uno de los espacios culturales con mayor audiencia virtual” sostuvo la directora.

Además, destacó que, pese a que desde el 18 de marzo del 2020 el teatro tuvo que cerrar sus puertas al público, hubo una gran agilidad para reinventarse y comenzar un fuerte trabajo con las redes sociales, creando concursos en distintas disciplinas artísticas para que la comunidad pudiese participar desde sus casas.

“Este ha sido sin lugar a duda el año más difícil para la industria cultural, lo que hace relevante apurar discusiones sobre la importancia de la cultura y las artes. Durante este año nuestras actividades se convirtieron en una gran compañía y respiro para muchas familias que de distinta manera se involucraron en los montajes, concursos e iniciativas que intentamos llevar adelante. Somos, los teatros y los centros culturales, los que tenemos la responsabilidad de hacerlo llegar a las personas” añadió la directora.

Centro de Extensión UBB

Miguel Lagos, encargado de programación cultural y talleres artísticos del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, comentó de cara al 2021 que desde que abrió el Teatro Municipal, Extensión hizo un giro hacia su programación, destacando el objetivo de formación y mediación que busca desarrollar en Ñuble.

“Extensión ya no hace actividades artísticas enfocadas meramente en la entretención, sino que apuntamos a una vinculación con el medio. Es un equipo joven, muy creativo y con muchas ganas de aportar al desarrollo cultural desde el pensamiento crítico y no solamente del arte por el arte” comentó el encargado.

Durante el 2020 la amplia diversidad de actividades que el centro desarrollaba migró al formato digital -desde donde surgieron nuevos espacios, pero fueron muchas las exposiciones que quedaron pendientes o que se cancelaron producto de la pandemia.

Miguel Lagos lamentó la cantidad de compromisos que quedaron pendientes, pero destacó el trabajo que se está realizando para ampliar los espacios actuales hasta que se pueda retomar la presencialidad.

“No tenemos asegurado de lo que se viene en 2021, pero al parecer las condiciones no cambiarían, ya que no se ve un panorama de vuelta a la normalidad. Tenemos exposiciones pendientes que ganaron proyectos Fondart, y es vergonzoso no poder llevar a cabo esos compromisos. Sin embargo, se legitiman por completo las plataformas y la nueva metodología de trabajo para diversificar los territorios. Estamos trabajando en hacer una pinacoteca virtual, pero desgraciadamente, compromisos con exposiciones de artistas externos no se podrían cumplir por ahora”, precisó el encargado de programación y talleres del centro.

“De todas formas, aunque pase la pandemia, lo virtual llegó para quedarse. Además, el contexto social y político del país tampoco es el mismo y por lo tanto muchas temáticas y expresiones creativas debieran apuntar a los nuevos rasgos de una sociedad que está gestando una nueva cara”, añadió.

Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas

Desde la vereda de la poesía y la literatura, formatos de expresión artística por sí mismos, que el poeta buscó divulgar desde su residencia, el Centro Cultural Casa de Gonzalo Rojas también proyecta una gran cantidad de actividades para este año y una serie de alianzas colaborativas que le permitirá al centro compartir intervenciones con museos de extensión artística en Chillán, como el Museo Claudio Arrau.

Cecilia Gruebler, administradora del Centro Cultural, destacó la importancia de brindar un espacio siempre abierto a los artistas locales para el desarrollo cultural en Ñuble.

“Vamos a hacer más o menos lo mismo que el 2020, con hartas actividades donde seamos una casa abierta para todos los artistas; para quienes quieran enseñar o ensayar. Creemos que somos uno de los únicos centros donde las puertas siempre están abiertas” precisó.

Además, la administradora del centro añadió que: “en un principio teníamos muchos proyectos y poco tiempo para adaptarnos al modo pandemia. Cuando lo logramos, creo que fue super positivo, porque también logramos que se nos reconociera aún más y nos abrió la posibilidad de entablar relaciones con fundaciones nacionales e internacionales”.

Durante el 2020, Casa Gonzalo Rojas destacó realizando talleres gratuitos y visitas guiadas, todo bajo modalidad online. Desde el Centro Cultural ya han postulado para este 2021 a nuevos fondos que les permitan seguir aportando al desarrollo de la cultura local. Por otro lado, también pretenden postular un cortometraje producido por el Centro en diversos festivales, tanto nacionales, como internacionales, buscando principalmente expandir el legado del poeta.

De este modo, la parrilla cultural en Ñuble para este 2021, que ya preparan los diversos centros culturales de la región, pretende desafiar la distancia y expandirse no solamente en un ámbito local, sino también nacional e internacional. Agenda que cada Centro Cultural proyectará a la comunidad durante el 2021.

Texto: Felipe Mendoza

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/