Close
Radio Radio Radio Radio

Caso Led: Campos declaró que Vallejos informó al alcalde sobre presuntos pagos a concejales

Cristian Cáceres

Antes de que el exasesor jurídico de la Municipalidad de Chillán, Marcelo Campos, declarara como imputado en el caso led ante la Fiscalía y la PDI el pasado 18 de marzo, ya había whatsapp circulando en los celulares de algunos abogados de la plaza, en los que se aseguraba que “echó al agua a dos concejales”.

Tras una declaración que remató con nueve preguntas hechas por la parte persecutora, Campos dijo textualmente:  “Lefort manifestó que había más gente de Chillán a quienes le iban a pagar, a tres concejales. Me dijo que le pagarían 10 millones de pesos a cada uno”, rematando con un “no sé si les pagaron”.

En el mismo párrafo de la declaración, se lee seguidamente que “cuando ya estaba detenido, don Ricardo Vallejos me indicó de que antes que se hiciera la votación, el concejal Benavente le dijo que López y Sepúlveda le habían ofrecido 10 millones de pesos y Benavente no aceptó” .

Finalmente, agregó que “Ricardo Vallejos, a su vez, se lo contó al alcalde”.

Niegan los dichos

Doce días después de esas palabras ante la Fiscalía, y tras las quejas de algunos abogados intervinientes exigiendo celeridad al Ministerio Público para que les hiciera llegar las copias de la declaración de Campos, esta finalmente está en sus manos.

Por la misma razón, algunos de los citados por Campos también están al tanto de sus declaraciones.

Camilo Benavente dijo a La Discusión que “a mí ningún concejal ni nadie me ofreció dinero, todos saben que apenas me entero que hubo irregularidades administrativas en el proceso de licitación que terminó por favorecer a Itelecom, me opuse a que se le adjudicara el proyecto a esta empresa y, como está registrado en todas las actas, pedí que el concurso se declarara desierto”.

El exconcejal añadió que “tampoco es cierto que yo le haya comentado algo así a Ricardo (Vallejos), porque siempre supuse que los problemas eran solo administrativos, nunca supe de las coimas ni de ningún otro delito”.

En la misma línea, Juan López Cruz reniega de lo declarado por Campos. “Eso es falso, absolutamente falso”, contestó enérgico. “Yo jamás tuve contacto con la empresa Itelecom, ni conozco a nadie de ahí, no entiendo cómo, entonces, iba a recibir dinero de parte de ellos”.

Ya lo había dicho antes y lo reiteró de nuevo: “esto es una estrategia de Campos para salvarse, para ver si en la Fiscalía acceden a que salga de la cárcel y se vaya para la casa. Entonces, a él le da lo mismo enlodar a cualquiera, salvarse a costa de quien sea, y si me escogió a mí, tal vez fue porque siempre objeté su presencia en las reuniones técnicas del proceso de licitación, y eso está en las actas”.

Siempre hay rumores

El alcalde Sergio Zarzar, mediante un audio enviado por su equipo de comunicaciones, también negó haber estado al tanto de las presuntas coimas, que dicho sea de paso, solo hay certeza de los $37 millones que le entregaron a Campos, y esto porque la PDI se los encontró en un maletín y se los incautó.

El alcalde comentó que prestó declaración, al igual que López y Sepúlveda, tras las palabras del exjuez de Policía Local de Pemuco, Marcelo Campos. “Pero en ningún caso se me involucra directa o indirectamente con la comisión de ilícitos. Quiero ser muy enfático en dejar claro que niego totalmente haber estado al tanto del ofrecimiento de dinero a concejales por parte de Itelecom”.

Este audio es coincidente con su declaración ante la fiscal (s) Nadia Espinoza, en la que asegura no recordar haber escuchado ningún comentario al respecto.

No obstante, explicó en el audio que “siempre hay rumores en la municipalidad, rumores de todo orden y a raíz de diversas cosas. Pero yo no puedo ordenar ni pedir investigaciones por cada rumor que se escucha, necesito evidencias o pruebas para actuar como dice la ley. Aunque insisto, en el caso puntual de Itelecom, jamás nadie me dijo nada sobre esos pagos”.

Finalmente, resultaba clave saber si en efecto, Vallejos le dijo o no a Campos que el alcalde estaba al tanto.

Su abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, optó por ser solemne. “Se trata de una información reservada, por lo que su contenido no puedo comentarlo para no afectar la actividad que estuviera haciendo la fiscalía”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/