Close
Radio Radio Radio Radio

Operación Invierno: Destape y limpieza de sumideros registra un 60% de avance en Chillán

Municipalidad de Chillán

Con el objetivo de prevenir antes que lamentar, la Municipalidad de Chillán a través de su Unidad de Emergencia y Protección Civil de Riesgo de Desastre, ha logrado avanzar un 60% del programa denominado “Operación Invierno 2022”, el cual tiene por objetivo mitigar inundaciones en la próxima estación a través de la limpieza de sumideros de aguas lluvias y sifones repartidos en diversos puntos de la comuna.

El programa abarca el destape y limpieza de más de 5.500 sumideros, tareas que iniciaron desde el mes de enero alcanzando la suma de 3.300 espacios trabajados en el sector norte, tales como Barros Arana, Avenida Río Viejo, Diagonal las Termas, Avenida Alonso de Ercilla, junto a Población Mardones, Nueva Río Viejo, Villa Cordillera y Villa Solidaridad, entre otras.

A su vez, durante esta ejecución se han repuesto más de 65 tapas de sumideros o sifones destruidos por el paso de vehículos de mayor tonelaje o por robo, labor complementada a la recuperación del canal de la luz, que hasta mayo, es ocupado por la Asociación de Canalistas para regadío como lo establece el código de agua.

Asimismo, el cuadrante oriente ha realizado recorridos por Avenida Los Puelches, Villa Los Volcanes, Lomas de Oriente, Brisas del Volcán, Los Dominicos, Brisas del Valle, Población Bonilla, Fernando May, Precordillera, y al norte, Kennedy, Santa Elvira, Arturo Prat, Jardines de Ñuble, Portal del Sol, Portal El Libertador y avenida Francia. Mientras que al poniente Parqué Lantaño, San Cristóbal, Padre Hurtado, Las Malvas, Ultraestación, Ruiz de Gamboa, Luis Cruz Martínez, Villa Creación, Vicente Pérez Rosales, Islas del Sur, El Tejar y Eliana González.

De esta manera, Víctor Fernández, director comunal de Emergencia y Protección Civil, proyecta que ahora los trabajos proseguirá en el sector sur de la comuna: “Se desarrollarán durante la segunda quincena de marzo y contempla Villa los Copihues, Villa Madrid, Campos de Doña Beatriz, Población el Roble, Brisas del Bicentenario, alcalde Navas y Ríos del Sur, entre otras junto a todo el espacio céntrico”.

Durante abril, previo a la temporada de lluvias, se reforzará el trabajo preventivo en sumideros de aguas lluvias considerados como críticos (por problemas estructurales, poca capacidad hidráulica o sectores más complejos), los cuales están ubicados en Av. Argentina, Los Puelches, Barros Arana, Alonso de Ercilla y Población Mardones, entre otros del centro que hayan sido modificados por los trabajos realizados en las veredas de Chillán.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top