Close
Radio Radio Radio Radio

Caso anticonceptivos: “Nadie espera quedar embarazada con una carrera a medias”

Agencia uno/ referencial

Bárbara Vásquez es una joven de Chillán que forma parte de las más de 100 mujeres en el país que fueron afectadas con anticonceptivos defectuosos.

Se trata de Anulette CD, que fue distribuido en numerosos centros de salud públicos de Chile, donde mujeres reciben de manera gratuita el método para evitar un embarazo, pero a raíz de la falla en la pastilla Bárbara se prepara para ser madre sin ser planificado.

Entre marzo y septiembre de 2020, el Instituto de Salud Pública (ISP) alertó de que ocho lotes de seis píldoras anticonceptivas distintas administrados en recintos de salud estaban defectuosos y ordenó su retirada del mercado.

“No lo podía creer, yo decía qué pasó, sí yo me cuidaba desde los 14 años más o menos y ahora tengo 20, con el mismo anticonceptivo, todos los días sin falta, nunca me había pasado nada, nunca había tenido algún problema, nada”, expresó la joven.

“Yo seguí con mi embarazo normal y todo, después de un mes o dos meses que me enteré, porque  ví un comunicado que habían salido unos dispositivos con fallas. Fui y en el comunicado, salía un número en un lote, revisé el número de mi anticonceptivo y era el mismo del lote”, agregó.

La afectada se atendía en el Centro de Salud Familiar de Los Volcanes, donde, según explicó, no fue informada de este problema.

“A mi tampoco nadie me llamó del Cesfam para informar sobre lo que había pasado, para preguntarme si los anticonceptivos podía ser de esos, nadie se comunicó conmigo. Yo seguí con todo normal no más. Y después me acuerdo que para mi primera ecografía fui y hablé con la matrona, quien me dijo que había una demanda colectiva, que habían hartas niñas más pasando por lo mismo producto del anticonceptivo y que me uniera a la demanda para ver qué podíamos hacer, porque no fue algo que fuera culpa de nosotras ni que estuviera en nuestros planes. Nadie espera quedar embarazada a los 20 años con una carrera a medias”, sostuvo.

Desde la dirección de Salud Municipal de Chillán informaron a La Discusión que no ha llegado ningún reclamo formal sobre la situación de las pastillas anticonceptivas en los consultorios locales.

Aseguraron que fueron solo dos partidas alteradas y que por lo mismo fueron retiradas de circulación en cuanto el Instituto de Salud Pública lo instruyó.

Bárbara Vásquez se encuentra analizando una posible demanda en contra del Estado patrocinada por la Corporación Miles a raíz la falla que ocurrió con el blisters Anulette CD.

“Soy estudiante, de 20 años, todavía no termino mi carrera y, por lo tanto, no tengo nada para ofrecerle a mi hija. No tengo trabajo, nada estable. Esto fue muy de repente y la opción que nos daban es pedir un aborto, pero yo no quiero eso. Lo quiero ver es que si se puede lograr alguna remuneración o algo por estilo”, manifestó.

La Corporación Miles está representando a  mujeres afectadas de distintos puntos del país. Su abogada, Javiera Canales, explicó más detalles del trabajo colaborativo con las jóvenes.

“En un inicio llegaron 30 mujeres principalmente de la región Metropolitana, participamos en una nota en TVN y ya se hizo masivo de que había un anticonceptivo defectuoso. Tenemos casos en Concepción, Ñuble, Antofagasta y Curicó, todos los casos que han aparecido públicamente ha sido gestionado por nosotros. Y ahora ya tenemos más de 100 mujeres que acusan haber quedado embarazadas tomando el anticonceptivo Anulette CD, cuyos códigos y números de serie corresponden a la alerta sanitaria”, explicó.

Texto: Marcelo Navarrete| S. Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/