Close
Radio Radio Radio Radio

Oposición denuncia intervencionismo “sin pudor” de autoridades locales

En el marco de las elecciones de abril próximo, el candidato a gobernador regional del pacto Unidad Constituyente, Óscar Crisóstomo, denunció lo que denominó “un grave intervencionismo electoral, en algunos casos, sin pudor alguno, por parte de diversas autoridades de gobierno en diferentes comuna de Ñuble”.

Según el postulante, estas acciones, “de evidente proselitismo político, utilizan tiempo de funcionarios y recursos públicos con fines ajenos a las labores de gobierno, buscando utilizar el aparato público como plataforma para apoyar a determinadas personas que hoy son candidatas y candidatos del oficialismo”.

“Queremos hacer un llamado al intendente para que ponga orden entre los jefes de servicio y seremis que actualmente están haciendo un proselitismo político que se escapa a la normas de buena convivencia de lo que establece la ley, utilizando tiempo, funcionarios y recursos públicos en fines totalmente alejados al devenir de cada uno de los servicios. No puede pasarse por alto este tipo de situaciones; el exintendente Arrau no fue capaz de controlar este tipo de situaciones, pero sí creemos que el intendente Jardúa tiene que tomar cartas en el asunto, pidiéndole a sus autoridades prescindencia electoral”, sostuvo Crisóstomo.

En el mismo tenor, el también candidato a gobernador regional por el pacto Apruebo Dignidad, Ignacio Marín Abuín, manifestó que “este gobierno ya nos tiene acostumbrados a mal utilizar los recursos de todos los chilenos en efectuar proselitismo político. Las exautoridades vulneran período de campaña legal y cordones sanitarios para recorrer la región, es por eso, que desde Apruebo Dignidad exigimos a Cristóbal Jardúa cumplir su responsabilidad como intendente, y velar porque los funcionarios públicos utilicen los recursos del Estado para ayudar a los vecinos de una de las regiones más pobres de Chile, y no para realizar campañas para candidatos de Chile Vamos”, arguyó.

Tanto Crisóstomo como Marín, hicieron un llamado a que “la democracia sea bien ejercida, y las autoridades respeten la ley que les prohibe realizar labores de campaña en horarios de trabajo y con recursos públicos, resguardando igualdad de condiciones para todas y todos quienes hemos optado por ejercer el legítimo derecho de postular a un cargo de elección popular”.

Quien salió a respaldar a los candidatos a gobernador fue el diputado DC, Jorge Sabag.

“Le pido al intendente Jardúa que se pronuncie sobre el actuar de distintas autoridades locales. Entiendo que él asumió hace muy poco su cargo y aún está coordinando su equipo, es por eso que en primer lugar recurrimos a él, para que pueda hacer ver a sus seremis, gobernadores y directores de servicio lo indispensable de su independencia”, aseveró.

El parlamentario agregó que existe una disposición durante años que indica que los servicios ministeriales deben informar y mantener al tanto a los municipios y a los parlamentarios, de los programas y eventos que se realizan, cosa que no se ha cumplido por parte de muchos seremis.

“Muchas veces se explica por la pandemia esta nula invitación, pero después vemos a candidatos oficialistas cortando cintas y entregando decretos”, indicó Sabag.

Entre los nombres que la oposición ha visto reiteradamente en actividades de gobierno, se encuentran el del también candidato a gobernador y consejero regional, Jezer Sepúlveda (UDI), y el de la exgobernadora de Itata, Rossana Yáñez (Evópoli), quien postula a la Constituyente.

“Total prescindencia”

Consultado al respecto, el intendente Jardúa insistió en que “el Gobierno ha sido claro en señalar que tendrá prescindencia, y nosotros velaremos por ello, siguiendo los lineamientos del instructivo de la Contraloría que indica cuáles son los límites que debe seguir cualquier persona que quiera participar de alguna campaña de apoyo a algún candidato”.

En cuanto al traspaso de cordones sanitarios por parte de algunos candidatos, desde la Seremi de Salud informaron que los únicos permisos que existen son los que se entregan en Comisaría Virtual. “No existe otro tipo de permisos además de los que están ahí”, dijeron.

En tanto, Jezer Sepúlveda, candidato a gobernador de Chile Vamos, sostuvo que “he estado participando de diferentes actividades en mi rol de consejero regional, cargo al que me debo a las personas que me eligieron”.
Sepúlveda se refirió además a la posibilidad de ser elegido presidente del Consejo Regional, luego de la renuncia de Arnoldo Jiménez.

“Ésa es una decisión que tomaremos con los demás consejeros, y yo estoy a disposición de lo que se decida. Lo importante es que más allá de quién tome este liderazgo, sigamos trabajando unidos, dialogando y buscando acuerdos para el desarrollo de Ñuble”, afirmó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/