Close
Radio Radio Radio Radio

Casi 52 mil vehículos hay en Chillán y Chillán Viejo

La cantidad de automóviles que circulan por las calles de Chillán y Chillán Viejo sigue incrementándose,  a la luz de los antecedentes registrados en la última campaña de renovación de permisos de circulación.

Ambas municipalidades consolidaron el pasado 31 de marzo un proceso que les reportó ingresos importantes para financiar actividades comunales y siguen a la espera de ingresos esperados para agosto, cuando una parte de los automovilistas cumplan con los pagos pactados en una segundo cuota.

Del total de recursos que ingresaron a las arcas municipales, no todos quedan a disposición de los respectivos municipios, sino que solo un 37,5%, pues el resto va al Fondo Común Municipal, que administra la Subdere y que al año siguiente se entrega a las comunas.

En el caso de Chillán, el municipio informó  que en esta campaña de renovación crecieron un 18,9% los permisos de circulación respecto del año 2018.

El alcalde Sergio Zarzar remarcó que durante este período de renovación, que se extendió desde febrero hasta el 1º de abril, se sumaron 3.061 permisos más respecto del año precedente.

En cifras globales, en el período de vigencia de la renovación se inscribieron ante el municipio chillanejo 45.218 vehículos.

“Estamos muy contentos porque nuestros vecinos se han acercado para renovar sus permisos de circulación y porque el proceso de este año ha sido un éxito, incrementando la cantidad de otorgamientos y en consecuencia también los dineros que recibirá nuestra ciudad”, comentó el alcalde Sergio Zarzar.

La Tesorería Municipal informó que en términos absolutos, el monto de recaudación aumentó desde los $2.766 millones del año 2018 a $3.291 millones.

Al realizar el análisis comparativo entre los años 2018 y 2019 en el período comprendido entre el 1º de febrero al 1º de abril, los ingresos por concepto de permisos de circulación aumentaron más de $524 millones, experimentando un crecimiento de casi el 19%. 

“Todo esto es posible por la planificación y el trabajo que realizan funcionarios de distintas reparticiones de nuestro municipio en los puntos dispuestos de distintos sectores de Chillán, para la mejor atención de la comunidad”, agregó la autoridad comunal.

Desde la Dirección de Tránsito y Transporte Público informaron que este año, para el periodo de renovación del año 2019, la cifra ascendió a 45.218 permisos, mientras que en igual proceso el año pasado la cantidad fue de 42.157 permisos de circulación.

De todas formas, la cifra se incrementará dado que esa repartición seguirá atendiendo los casos rezagados, además de vehículos nuevos y las renovaciones que se realizan en otras fechas para automóviles de alquiler, de servicios individual o colectivo, con o sin taxímetro, y vehículos de movilización colectiva de pasajeros (mayo), y para camiones, tractocamiones, semiremolques, carros y remolques (septiembre). Considerando eso y de acuerdo a los registros, el Parque Automotriz al 31 de diciembre de 2018, Chillán llega a 48.342 vehículos.

En cuanto a los montos, también se incrementarían por las mismas razones y por la opción de muchos automovilistas de pagar la segunda cuota del permiso de circulación que se realiza en el mes de agosto.

Chillán Viejo

En el caso de Chillán Viejo, comentó el alcalde Felipe Aylwin, la rendición de cuentas del proceso precisa que la entidad edilicia recibió dineros por un total de $456.587.101. A eso se debieran sumar en agosto $129.306.676.

Aylwin agregó que en la comuna, según los datos registrados, hay  un total de 6.713 vehículos inscritos, de los cuales muchos son de locomoción colectiva y camiones. 

Este año, recalcó,“las personas realizaron su trámite con anticipación por lo menos en nuestra comuna, donde los plazos de atención son más acotados”.

El alcalde chillanvejano recalcó que ante la enorme cantidad de vehículos urge el desarrollo del Plan Maestro de Transporte para la intercomuna.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/