Close
Radio Radio Radio Radio

Autoridades regionales en cuarentena tras asistir a matrimonio

Al brote epidemiológico de coronavirus surgido en un gimnasio de Chillán, que tiene a la Región de Ñuble disparada en el número de casos a nivel nacional; se sumó hoy un nuevo foco de contagio, el cual afectó a varias autoridades locales.

Más de 150 personas asistieron el pasado sábado al matrimonio del ex seremi de Deportes, Rodrigo Ramírez (UDI), siendo una de ellas diagnosticada más tarde con la enfermedad. Es por ello que desde hoy se encuentran en cuarentena todos los invitados, entre ellos, cuatro seremis (Carlos Urrestarazu, de Vivienda; Jacqueline Guíñez, de Justicia; Javiera Muñoz, de Deportes y Cristóbal Jardúa, de Obras Públicas); el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, y el diputado Gustavo Sanhueza. A ellos se suma el ex seremi de Educación, Felipe Rössler.

Según confirmó el intendente, Martín Arrau, el caso positivo del matrimonio tuvo relación con uno de los asistentes al gimnasio de Av. Schleyer, lugar donde se originaron 21 de los 26 casos que hasta ahora se registran en la Región de Ñuble (ver página 4).

“Son cientos las personas que se están monitoreando, aún tenemos trazabilidad de casi la totalidad de los casos, lo que nos permitió identificar a uno de los casos del gimnasio que asistió al matrimonio. Hasta el momento hay una sola persona confirmada que asistió a dicho evento, no obstante todos quienes asistieron deben permanecer en cuarentena por dos semanas, pues tuvieron contacto directo con una persona contagiada”, sostuvo el jefe regional, quien añadió que a nivel regional “son 155 funcionarios públicos de 39 servicios diferentes quienes hoy se encuentran en cuarentena, además de cinco funcionarios que ya han sido confirmados como casos positivos, algunos contagiados en el gimnasio; otros en otras instancias”.

“Me pasó a mí”
Uno de los asistentes al matrimonio, el diputado Gustavo Sanhueza (UDI), contó que fue informado vía Whatsapp y por teléfono del caso positivo detectado entre los asistentes al matrimonio del exseremi Ramírez, y decidió acudir al policlínico de la Cámara.

“No tengo ningún síntoma, pero por precaución, fui al policlínico de la Cámara y me indicaron la cuarentena de 14 días. Como andaba en mi vehículo, me retiré de inmediato y viajé solo hasta Chillán para cumplir el aislamiento junto a mi familia. Al matrimonio asistí con mi esposa, y el fin de semana estuvimos con los niños, por lo tanto, debemos evitar la propagación”, afirmó el parlamentario, quien pese a estar alejado pretende no dejar su labor legislativa.

“Antes de irme dejé firmado un proyecto de ley para poder votar a distancia las iniciativas. Ojalá que ande rápido, dicen que en la Cámara se demorarían alrededor de 10 días en dejar operativa una votación remota, lo que nos permitiría seguir legislando, sobre todo, en los temas urgentes relativos a salud, ingreso y pensiones, que son tan sensibles en Ñuble”, aseveró.

El parlamentario también advirtió la necesidad de avanzar hacia el teletrabajo, sobre todo, en las empresas y el sector público.

“Debemos limitar lo máximo posible el desplazamiento, pero no frenar al país. Chillán ha sido una de las ciudades más afectadas, de repente uno relativiza mucho lo que está sucediendo porque no lo siente cerca, pero me pasó a mí. Uno se ve expuesto a situaciones, y las autoridades han sido enfáticas en señalar que hay que evitar los contactos masivos, pues esto se puede propagar exponencialmente. Es importante reiterar este llamado, que todos nos hagamos parte de la solución y empatizar con el otro. Quizás uno por la edad y condiciones de salud no está tan expuesto a tener algo tan grave, pero otros sí. Por eso no debemos ser un elemento de propagación, hay que actuar con mucha responsabilidad y empatía”, aseveró el diputado Sanhueza, quien ayer comenzó su período de 14 días de cuarentena.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/