Close
Radio Radio Radio Radio

Autoridades activan primer Código Azul en la región de Ñuble

Hasta el albergue 24 horas, ubicado en calle Gamero 1015 de Chillán, llegaron esta noche el Intendente Martín Arrau, la gobernadora de Diguillín, Paola Becker; y la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, con el fin de entregar detalles de la primera activación del Código Azul en la Región de Ñuble.

El Código Azul es una estrategia de coordinación entre distintos organismos públicos y privados, liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para salvaguardar la vida de las personas en situación de calle cuando las condiciones climáticas pongan en riesgo la vida de esta población.

Al respecto, el Intendente Arrau destacó que “estamos muy preocupados y ocupados, recorriendo las calles, porque esta activación que se hizo hoy a las cinco de la tarde y que termina el día lunes por las condiciones de frío, ha sido un encargo especial del Presidente Sebastián Piñera y se trata precisamente de que nadie se nos quede atrás, de que nadie muera de frío. Estamos activando albergues 24 horas, albergues 16 horas, una ruta recorriendo las calles buscando a estas personas en situación de calle para acompañarlos, darles abrigo y comida”.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social detalló que “esta es la primera activación que se da en la región, debido a las bajas temperaturas. Consiste en traslado, 50 prestaciones, alimentación y abrigo. Esperamos que la gente de calle también colabore y quiera venirse a estos albergues”. Agregó que “al albergue 24 horas estamos tratando que vengan personas mayores para que puedan estar los días completos, es por 120 días corridos. Lo importante es llamar a la comunidad a que nos ayuden si ven a una persona en situación de calle para que puedan ser trasladados a estos lugares, porque no queremos que nadie muera de frío y por estar en la calle”.

Por otra parte, la Gobernadora de Diguillín se sumó a las palabras del Intendente Arrau y de la seremi de Desarrollo Social, y precisó que “el objetivo que busca el Presidente Sebastián Piñera es que nadie muera de frío en la calle y es por eso que se van a hacer las evaluaciones en forma diaria para ver cuánta gente quiere venirse a los albergues y también tener abrigo y alimentación. Hacer el llamado a que la gente nos ayude y nos colabore en este proceso que es evaluado hasta el lunes, pero vamos a seguir activando el Código Azul, dependiendo de las condiciones climáticas”.

Las autoridades recalcaron el rol de la ciudadanía en la entrega de atención mediante el Código Azul, por lo que solicitaron que si ven a una persona en situación de calle puedan comunicarse al teléfono 966795517 del operativo móvil en la capital regional o reportar su ubicación a través de la página web http://codigoazul.gob.cl

Cabe destacar que actualmente Chillán cuenta con dos albergues, uno de 16 horas ubicado en la Población Rosita O’Higgins y el de 24 horas de calle Gamero, con 40 y 30 cupos respectivamente; esfuerzos que se suman a las prestaciones que entregará el operativo móvil del Código Azul.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/