Close
Radio Radio Radio Radio

Aumentarán controles en las comunas turísticas de la Región

Un trabajador municipal de Quillón, que cumplía funciones fiscalizadoras en los controles sanitarios de su comuna, salvó por poco de no ser atropellado hoy.

“Eso está pasando mucho”, apunta Vladimir Fuentes, alcalde (s) de Quillón, una de las comunas turísticas que está buscando fortalecer los controles en sus límites para evitar una masiva llegada de turistas para este fin de semana largo y evitar así riesgos de contagios y focos de infección de coronavirus.

Sin embargo, agrega que “en ese mismo punto, hubo en total tres vehículos que llegaron y pasaron sin obedecer a los fiscalizadores municipales. Recuerde que la otra vez, un automovilista se le fue encima a un militar, por lo que debió ser detenido por Carabineros, más allá”.

Estos pasajes los destaca para establecer las dudas que en Quillón tienen respecto a los llamados a la conciencia que han reiterado las autoridades en la antesala de los feriados venideros, para evitar viajes de la ciudad a las segundas viviendas.

Es por este tipo de casos que desde los municipios más turísticos de Ñuble han solicitado ayuda al Ejército para aumentar los controles.

“Sabemos que es complejo garantizar eficacia, sobre todo cuando en Quillón hay 17 accesos. Lo importante es que con la ayuda de los militares al menos habrá controles en los cinco puntos de mayor tráfico”, planteó Fuentes, quien además revela que “contamos con el problema de no poder evitar que pase gente que diga que viene a comprar, cuando en el fondo es una excusa para quedarse el fin de semana entero”

Evidentemente, no será Quillón la única comuna que se verá respaldada por personal militar y policial.

Así lo estableció el intendente Martín Arrau, quien repasó que “aquí lo único que se está suspendiendo, ya a partir del lunes, es el cordón sanitario de Chillán y Chillán Viejo. Las aduanas sanitarias que tenemos en la Ruta 5 Sur y los controles sanitarios que tenemos en los diferentes puntos de la región van a seguir operando”.

Respecto al énfasis que tendrán estas fiscalizaciones durante este fin de semana largo, la autoridad añadió que “se van a intensificar, para evitar que gente que pudiera estar desenchufada de la realidad, o algún irresponsable que se quiera ir a alguna segunda vivienda”.

Logística y colaboración

Tras el último fin de semana largo (Semana Santa) se pudieron establecer patrones y conductas de parte de los infractores que en esta oportunidad serán utilizadas para mejorar la eficacia de las fiscalizaciones.

El teniente coronel Álvaro Inostroza dijo que “hay una batería de información extraída del fin de semana largo anterior, que nos ayudará a concentrar en ciertos puntos nuestras labores fiscalizadora y a eso se suma que aumentaremos los turnos y los patrullajes, no solo los controles sanitarios”.

Al respecto, el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, añadió que “la misma comunidad de Las Trancas, Los Lleuques o Recinto, sabe quiénes viven en el sector y quiénes no, entonces ellos nos han dado mucha ayuda denunciando estas situaciones”.

A diferencia de los 17 accesos existentes en Quillón, “acá el que quiera subir, venga de donde venga, tiene que pasar por El Chacay, y ya acordamos con el Ejército que ahí se instalará el control, porque la vez pasada nos dio mucho éxito”

Guzmán añadió que “pese a que la gente que trabaja en hoteles o cabañas se ha visto muy golpeada económicamente con todo esto, entienden que esto es por un bien mayor y no abrirán ni recibirán gente este fin de semana, para evitar contagios”.

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/