Close

Aumentan sanciones por uso indebido de estacionamientos para discapacitados

Con el fin de desincentivar el mal uso de los estacionamientos para personas con discapacidad y fomentar el respeto por estos espacios reservados, esta semana entró en vigencia la modificación de la Ley de Tránsito que eleva las multas para quienes utilizan indebidamente estos estacionamientos.

La disposición legal eleva de “menos grave” a “grave” la sanción para quienes utilicen estacionamientos para personas con discapacidad sin acreditar que tienen algún problema de movilidad permanente.

Quienes incurran en esta falta arriesgan multas que van entre las 1 y 1,5 UTM ($ 49.723 a $ 74.584), en comparación a las 0,5 y 1 UTM ($ 24.861 a $ 49.723) que regían anteriormente.

En el caso de los reincidentes de infracciones graves, cometidas en los últimos dos años, se les impondrá el doble de la multa, la que se puede elevar hasta al triple en caso de incurrir nuevamente en dicha conducta. Ello, sin perjuicio de las suspensiones o cancelaciones de licencias de conductor.

En un comunicado de prensa, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, señaló que “desde el Gobierno valoramos la publicación de la modificación a la Ley del Tránsito, eliminando la incongruencia existente sobre la multa asociada al uso indebido de los estacionamientos para vehículos de personas con discapacidad”.

En tanto, el Seremi de Transportes (s) Cristóbal Jardúa, indicó que “Queremos invitarlos a respetar los estacionamientos para discapacitados y también a realizar denuncias en transportescucha.cl cuando no se respeten sus derechos, de esta forma nuestros inspectores podrán aplicar las infracciones correspondientes”.

Por su parte, el director Regional de Senadis, Sergio Arévalo, hizo hincapié en que “para hacer uso de los estacionamientos, las personas con discapacidad deben ubicar en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero del vehículo su Credencial de Discapacidad”, agregó

Las autoridades estuvieron acompañadas por Luis Felipe Venegas  quien realizó una demostración sobre el uso correcto de los estacionamientos para personas con discapacidad.

“Desde mi experiencia me he tenido que topar con varias personas que están estacionadas en estos estacionamientos y es un poco incómodo  tener que ponerse al lado  y decir  ‘se pueden correr un poquito’, siempre con respeto, pero es incómodo, porque si se fijaron es dificultad bajarse necesitamos nuestro espacio para poder bajarnos, por lo que llamamos a usar la capacidad de observar que es nuestro espacio, por Ley”, enfatizó Luis Felipe.

La fiscalización del cumplimiento de esta norma está a cargo de Carabineros e inspectores municipales.

Foto: Agencia Uno/Referencial

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top