Close
Radio Radio Radio Radio

Aumentan partes por infracciones de chillanejos en pandemia

Cristian Cáceres

La antigua costumbre de los chillanejos por dejar sus vehículos en lugares no habilitados, como bandejones centrales, “líneas amarillas” o veredas, de tal manera de estar lo más cerca del centro, les está pasando la cuenta, pues se ha incrementado la cantidad de partes cursados.

En un escenario de pandemia, donde se han aplicado cuarentenas y diversas restricciones a la movilidad, se ha generado un incremento notorio en la capacidad de fiscalización de parte de diferentes entidades públicas.

A los consabidos partes por estacionarse en lugares no habilitados, se han sumado las sanciones por infringir las normativas de toque de queda, de tal manera que en los últimos días han llegado cada vez más personas a los Juzgados de Policía Local para pagar las infracciones cursadas por diferentes eventos.

En los juzgados algunos infractores reconocen las faltas cometidas, mientras que otros se quejan de las dureza de la normativa, pero de igual manera terminan por desembolsar recursos escasos en tiempos de pandemia.

El juez del Primer Juzgado de Policía Local de Chillán, Ignacio Marín Correa, indicó que en la actualidad efectivamente se ha notado un aumento en la cantidad de transgresiones a la normativa del tránsito.

Esto obedece en gran parte a que a los inspectores municipales se suman Carabineros y personal de la Seremi de Transportes, que tienen que hacer cumplir las normas vigentes.

El juez agrega que “al comienzo de la pandemia llegaban muchas personas con partes por no uso de mascarilla, algo que ha bajado”, pero se han sumado vulneraciones por aparcar en lugares prohibidos.

La autoridad comunal agregó que muchas personas quieren quedar lo más cerca del centro, de tal manera que para lograr este objetivo se estacionan en veredas o bandejones centrales y otros sitios “donde no respetan la señalética”.

Marín subrayó que los automovilistas para evitarse problemas podrían caminar, usar la locomoción colectiva o dejar sus móviles más allá de las calles céntricas, en las cuales no existen problemas para usar espacios públicos.

Fiscalizaciones siguen

Desde el municipio, en tanto, se confirmó que “efectivamente la gente ocupa los bandejones para estacionarse, ignorando la ley de tránsito”.

Las fiscalizaciones, se plantea, “siguen y continúan tal como mandata la ley por parte de inspección municipal”, que siguiendo las normativas deja partes empadronados.

Según cifras municipales, “en enero se registraron 292 partes por la Ley de Tránsito y 251 por Restricción, mientras que en febrero van 245 por la Ley de Tránsito y 233 por Restricción”.

Lo que llama la atención de Policía Local es que a pesar de la cuarentena, la cantidad de personas y vehículos en las calles es elevada, lo que contribuye a que en especial durante las mañanas las persones ocupen las calles para estacionar, como si se tratara de días normales.

Desde Carabineros, el jefe de la XVI Zona de Ñuble, general Mario Sepúlveda Peralta, destacó que desde el inicio de los servicios complementarios sanitarios, “hemos fortalecido nuestra fiscalización de tránsito debido a las disposiciones que buscan proteger la salud pública”.

Indicó además que “en estos controles dinámicos y aleatorios por Chillán, hemos detectado diversos incumplimientos de la normativa de tránsito, especialmente, vehículos estacionados en lugares prohibidos o no habilitados para ese fin. De hecho, la reestructuración del flujo vehicular y peatonal en el sector céntrico de la ciudad, ha aumentado la cantidad de espacios inhabilitados para estacionamiento”.

Agregó que como resultado de aquello “y las denuncias por casos similares en sectores periféricos, nos ha permitido registrar 250 infracciones, desde el 1 de enero a la fecha”.

En detalle, el general apuntó que registran “21 infracciones por estacionamiento en zonas indebidas y 229 en espacios prohibidos y perfectamente señalizados. La mayoría de estas infracciones se concentran en el sector céntrico, luego tenemos hacia el sector centro-norte, y en tercer lugar hacia el sector centro-oriente de la capital regional”.

Carabineros subrayó que “continuará fiscalizando y controlando la normativa de tránsito, por eso hacemos un llamado a cumplir con estas disposiciones técnicas y, a nuestros vecinos, les invitamos a denunciar estos hechos en los canales formales disponibles, para que nuestro personal concurra y efectúe la infracción correspondiente”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/