Close
Radio Radio Radio Radio

Aseguran que para controlar la pandemia se requiere agilizar tests y resultados

El Ministerio de Salud anunció este jueves un significativo aumento de casos de contagios de Covid-19 en la región de Ñuble, luego que se confirmaran 82 nuevos casos para un total de 341.

Las autoridades atribuyeron el alza a la apertura del laboratorio del Hospital Herminda Martín, donde se inició recientemente la realización y análisis de exámenes para detectar el virus.

No obstante, Christian García, epidemiólogo y académico de la Universidad de Chile, precisó que pese a que en Ñuble se están disminuyendo los exámenes pendientes, todavía sigue siendo necesario aumentar la capacidad de pruebas PCR y con ello, reducir los tiempos de diagnósticos porque, aseguró, son la base para controlar el virus que hasta ahora no tiene vacuna ni medicamentos que lo acaben.

“Es preocupante que el aumento de casos esté relacionado a que se están procesando más exámenes y más rápido, queda en evidencia que si buscan más, van a encontrar más, por lo tanto, hay que aumentar la capacidad diagnóstica de manera importante”, destacó.

El experto señaló que, en general, la toma de muestras en el país ha sido un proceso lento, si se compara con otras naciones que también sufren los efectos del coronavirus.

“Estamos muy lejos de los estándares de los países que han controlado la enfermedad. En Chile hasta ayer (miércoles) se habían hecho 31 mil y fracción de casos sospechosos, y asumimos que a esos les hicieron los exámenes y se diagnosticaron o no, pero ya llevamos más de un mes, eso quiere decir que hay alrededor de mil exámenes al día, lo que para nuestro país es muy, muy bajo. Corea del Sur llegó hacer cerca de 20 mil exámenes  diarios, y lograron controlar la enfermedad en alrededor de dos meses”, explicó García.

El académico reiteró que la consecuencia de no confirmar los casos a tiempo, es el aumento de probabilidades de que el infectado contagie a más personas.

“Si nos estamos demorando en hacer diagnósticos, hay gente circulando con el virus, están enfermando y no logramos hacer el diagnostico rápido y eso es evidente. El diagnóstico con el examen es el final de un proceso infeccioso que pasó en el pasado, alrededor de siete a 10 días atrás, de ahí es importante tomar acciones pensando en el futuro, en que el virus está ganando porque está adelantado, es como que estamos manejando un auto por el retrovisor”, indicó.

En relación a las medidas implementadas en la región, García resaltó que el la cuarentena total en Chillán y Chillán Viejo es una buena manera de evitar la propagación del Covid-19, pero “lo otro es que sean capaces de que hacer la cuarentena todas las personas en las ciudades donde se indique, ahí lo fundamental son las autoridades locales para lograr que esto se cumpla”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/