Close
Radio Radio

Artesanas de Quinchamalí exponen en Perú

Con una delegación formada por 12 reconocidos cultores , Chile es el país invitado de honor en la sección internacional de Ruraq Maki, hecho a mano, uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional en Perú.

Entre los representantes de nuestro país se encuentran las Tesoros Humanos Vivos, Mónica Venegas y Victorina Gallegos (Ñuble), quienes están en Lima mostrando su trabajo de alfarería en greda negra de las localidades de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, expresión cultural que la comunidad, junto al Estado, postularán próximamente a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ambas artesanas han sido ganadoras del Sello de Excelencia en Artesanía Chile. Victorina Gallegos, además, fue reconocida como Maestra Artesana Tradicional en 2017.

“Como Ministerio estamos comprometidos con el desarrollo del expediente para la postulación de Quinchamalí a la Unesco y todas las acciones que promuevan la salvaguardia de sus saberes y tradiciones”, expresó la seremi de las Culturas de Ñuble, María Soledad Castro.

Este encuentro, liderado por el Ministerio de Cultura peruano convoca desde 2007 a artistas populares tradicionales de todas las regiones de Perú, quienes a través de su arte, mantienen vigentes prácticas tradicionales y ancestrales, muchas de las cuales se remontan a períodos prehispánicos.

El arribo de la delegación chilena a Lima fue coordinado en conjunto por el Ministerio de Cultura del Perú y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, a través de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y el área de Artesanía del Departamento de Fomento de las Culturas y las Artes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top