Close
Radio Radio Radio Radio

Escuela Artística celebra 78 años en medio de la pandemia

La Escuela Artística Claudio Arrau León está hoy de aniversario y celebrará la fecha durante todo este mes a través de muestras virtuales que han desarrollado los talleres que continúan funcionando remotamente. Así lo adelanta el director del establecimiento, Juan Pablo Garrido, quien cuenta que todos los talleres han estado preparando presentaciones en línea para conmemorar estos 78 años de vida.

“Ha sido difícil porque nadie estaba preparado para esto. La pandemia nos obligó a buscar nuevos mecanismos para poder acceder a nuestros estudiantes y ellos también han hecho un tremendo esfuerzo por cumplir con los talleres, pero también por seguir estudiando en sus establecimientos”, explica.

“Hemos logrado durante este tiempo cubrir el 80 por ciento en cuanto a las clases en línea. Y a pesar que ha sido difícil, el resultado es sumamente alentador”, advierte.

Para celebrar este nuevo aniversario todos los talleres han contribuido con algo. Por ejemplo, la Big Band tiene preparada una presentación que los estudiantes grabaron desde sus casas. Esto es parte del contenido que iremos liberando a través de nuestras redes sociales por todo julio, que es donde celebraremos estos años de vida al servicio de las artes en Chillán”, indicó.

Algo de eso adelantó el docente de la Arrau Big Band, Sergio Peralta. “Seguimos conectados y la prueba de esto es un ejercicio inédito, que nos pareció un tema pertinente y de fácil abordaje para los estudiantes. Lo ensayamos en cuatro o cinco semanas y actualmente está en Youtube y en nuestras redes sociales”, explica Peralta.

De este modo la Arrau Big Band se ha adecuado a los obstáculos que ha supuesto esta crisis sanitaria, que dificulta la sistematicidad de los ensayos. “Quedó todo pendiente y ahora estamos retomando, ampliamos nuestro repertorio”, agrega.

Nuevos horizontes

Para el director estos 78 años de vida encuentran a la escuela en medio de la ejecución del proyecto que los dotará de una remodelación necesaria, considerando la gran cantidad de matrícula que acumulan año a año.

Juan Pablo adelanta que el proyecto “va paso firme. Lo mandamos hace algún tiempo al Ministerio de Desarrollo Social y desde allá lo devolvieron con observaciones que ya contestamos hace aproximadamente dos semanas. Ahora queda esperar para obtener la recomendación satisfactoria para comenzar con el estudio de diseño”.

Este es un proyecto esperado por la comunidad del establecimiento, puesto que dotará a la escuela de más y mejor infraestructura en el mismo sitio en donde se encuentra ahora.

“Cuando logremos el visto bueno para pasar a la etapa de diseño en donde Secpla podrá llamar a licitación para saber qué empresa podría hacerse cargo de este estudio. La verdad y es que aún contra la adversidad, nosotros estamos trabajando junto a un equipo que ha ido monitoreando el cumplimiento de las metas que nos trazamos hace un tiempo, cuando decidimos que este es un proyecto que debe efectuarse por el desarrollo de las artes de la región”, explicó.

“Es un cumpleaños muy especial. Nos vimos enfrentados de improviso a la tarea de enseñar arte a distancia sin tener experiencia ni herramientas previas”, complementa Garrido.

“Este año ha sido un gran desafío para los artistas que aquí laboran: La inmensa dificultad de enseñar arte on line. Porque, ¿cómo se enseña a ejecutar un instrumento a distancia?, ¿Cómo se corrige una posición en danza?, ¿Cómo se corrige una mala pincelada? ¿Cómo se corrige la postura, a un músico?, ¿Qué estrategias crear, que materiales usar?”, se pregunta.

“Al principio todo fue nebulosa, poco a poco los especialistas implementaron técnicas y medios para comunicarse personalizadamente con cada uno de sus alumnos. Pero acá estamos, más vivos que nunca celebrando estos 78 años de vida”, finalizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/