Close
Radio Radio Radio Radio

Arrau por manifestaciones: “Es bastante irresponsable cometer un ilícito con menores”

A seis semanas del estallido social, la región de Ñuble suma 349 personas detenidas por desórdenes públicos en su mayoría, en el marco de los 44 días de manifestaciones sociales.

En ese contexto, el intendente Martín Arrau respaldó el actuar policial y llamó a denunciar a quienes infringen la ley.

“El accionar policial ha dejado toda su voluntad y esfuerzo, con un sacrificio enorme por mantener el orden y la seguridad en Ñuble. El trabajo que realizan Carabineros es de 16 horas diarias, de lunes a lunes, recibiendo insultos durante horas por escolares y jóvenes. Además de escupo y apedreo, a eso se expone Carabineros todos los días”, dijo.

La autoridad aseguró que un equipo de abogados está presentando querellas para que sean perseguidos los delitos. Además, están analizando los casos, donde se incita al odio a través de las redes sociales.

“Estamos presentando (querellas) esa es un información reservada, pero hay un equipo de abogados haciéndolo efectivamente y nos estamos querellando no solo contra los detenidas, sino también con aquellas que tenemos registro que están cometiendo actos ilícitos, ya que tenemos la obligación legal de hacerlo. (…)Es por eso que estamos actuando y nos tiene esperanzados que esta persecución legal también desincentive no que las personas se manifiesten o hagan reivindicaciones sociales, pero que lo hagan dentro del marco de la ley”, comentó.

Un llamado a realizar un buen uso de las redes sociales efectúo Arrau, quien lamentó la proliferación de  mensajes de violencia y de odio.

“Incitar al odio es una de las tipificaciones que estamos analizando, también cuando hay imputación de delitos cuando no son reales. Por ejemplo, hay una personas que dice que determinado órgano del Estado comete tal tipo de delito, también estamos llamando a esas personas a declarar para que hagan llegar esos antecedentes que tienen, porque no hay registro de ese tipo de delito en Ñuble. Estamos revisando todos los antecedentes que hay en redes sociales y medios de comunicación”, comentó.

Ante los cuestionamientos que han surgido frente a Carabineros, por el uso de elementos disuasivos durante las protestas, el intendente indicó que “es importante que las personas cuando estén frente a un ilícito, sea de quién sea, hagan las denuncias pertinentes, o sino nos quedamos con estos dimes y diretes de redes sociales”.

Agregó que “hay unos videos que hemos revisado, de bomba lacrimógenas, en cercanías de menores de edad, pero hay que ver cómo llega ahí esa bomba, si carabineros la tira o son los mismos manifestantes que las patean para sacarlas lejos de donde están ellos. Hay que preguntarse qué hacen menores de edad marchando, cortando el tránsito acompañados de sus padres o hermanos mayores, cosa que se ve bastante frecuente. Es bastante irresponsable cometer un ilícito con menores de edad, la verdad es que hay que ver todo el contexto”.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/