Close
Radio Radio Radio Radio

Aprueban ley que posibilita que el apellido de la madre anteceda al del padre

En el 2005 se ingresó el proyecto de ley que busca que los padres puedan elegir cambiar el orden de los apellidos, al momento de inscribir el nacimiento de sus hijos y hoy en la Cámara de Diputados se aprobó dicha iniciativa, previa revisión en la Comisión de Familia, que es presidida por la diputada de Ñuble Patricia Rubio.

“Se hace justicia no cabe duda para la mujer jefa de hogar y la familia, de decidir el orden de los apellidos. La realidad nos dice qué día a día hay niños que viven lejos de sus padres y que no son parte de esta crianza. Cuántas mujeres de Chile y de la región de Ñuble han pasado por esta situación y sin embargo llevan su apellido en este modelo patriarcal, el cual debe quedar atrás para avanzar hacia la eliminación de todas formas de discriminación contra las mujeres”, expresó la diputada Patricia Rubio.

En específico lo que se permitirá con esta modificación de la ley 4.808, es que los padres, al momento de inscribir el nacimiento de su primer hijo (a), informen de común acuerdo su voluntad de que el apellido de la madre anteceda al apellido del padre. De querer hacer este cambio, los padres deberán proceder de igual forma con todos sus hijos.

“La idea central del proyecto es que los padres podrán expresar de común acuerdo su voluntad de que el apellido de la madre anteceda el del padre y en tal caso se procederá igual con todos los hijos comunes. Las hijas (os) mayores de edad podrán elegir libremente el orden de sus apellidos. Esta iniciativa es un gran avance, pero nos queda, como han dicho otros diputados, mucho que mejorar y mucho que hacer”, aseguró la diputada ñublensina.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/