Close
Radio Radio Radio Radio

APP de “Botón de denuncia” se queda sin fecha de lanzamiento

En 2018 se anunció, por parte de la Oficina Municipal se Seguridad (Omse) que en diciembre de ese año se pondría a disposición de los chillanejos una aplicación para teléfonos móviles, consistente en un botón de denuncia, con disponibilidad de 50 mil descargas.

Se llamaba “denuncia seguro” y se podría aplicar para constatar incivilidades y entregar información que pudiese ser útil para investigaciones criminales.

Sin embargo, y considerando que su lanzamiento se anunció luego para abril sin que se haya materializado, el alcalde Sergio Zarzar confirmó este fin de semana que la aplicación que se financió con recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, “aún no tiene una fecha de lanzamiento definido”.

El alcalde argumentó que “hay que realizar todavía ciertas actualizaciones porque en esto de la tecnología cualquier día que pasa, te deja totalmente atrás, y la idea es presentar algo de calidad”.

Sin embargo, hay dos factores esenciales que, considerando experiencias con aplicaciones similares implementadas en otras comunas del país, requieren de un análisis más complejos.

Las cifras demuestran que hay un porcentaje cercano al 75% en llamados a números de emergencia de Carabineros y de Bomberos que se mal utilizan, ya sea por chistes, pedidos de comida rápida, insultos, preguntas sobre calles, clima, direcciones de instituciones públicas o, incluso, para que manden recados a otros particulares ya que quienes llaman, no tienen minutos en sus teléfonos.

“Entonces, no queremos que nos pase lo mismo, recordemos que esta aplicación permite enviar mensajes e imágenes las que serán recepcionadas por un grupo de personas y por un equipo municipal, entonces la idea es que se lance cuando se defina una manera de evitar que al final sea contraproducente”, aclara.

Denuncias de delitos, no

Quien estaba a cargo de la Omse cuando se gestionaron los recursos para la adquisición de esta aplicación es el actual Secretario General de Gobierno (Segegob), Renán Cabezas.

Para el seremi “es acertada la decisión del alcalde de no lanzar aún la aplicación del botón de denuncia, porque incluso se ha visto que en otras comunas del país ha pasado lo que dice, es decir, que se mal utilice”.

Para Cabezas, esta aplicación “debe acotarse a personas que realmente la utilicen con criterio, con real intención de colaborar con el municipio y las policías, por lo que se debe hacer todo un trabajo de educación antes de liberarla”.

Cabezas se adelantó a un escenario de malos entendidos y aclara que “esta aplicación no es para hacer denuncias de delitos en calidad de víctimas, es decir, no sirve para denunciar robos, asaltos y otros delitos que deben sí o sí ser denunciados en forma excluyente en Carabineros, la PDI o en la Fiscalía”.

Es más, denunciar a través de esta aplicación sólo haría más largo el proceso de información a las policías y por otro lado, las policías, al no recibir esas alertas, verían una falsa baja de denuncias lo que incidiría negativamente en la toma de decisiones.

“Esta aplicación es para informar sobre problemas en las calles, casas en abandono, situaciones de riesgo, microbasurales y ese tipo de incivilidades”, aclara Cabezas.

Anuncios sin concretar

Una mirada más negativa al respecto tiene el concejal Camilo Benavente.

“Ya estamos acostumbrados a los anuncios rimbombantes que no quedan en nada, como lo del paso en Parque Lantaño, las piscinas temperadas o los anuncios hechos en el tema de la basura, sólo anuncios hechos en conjunto entre la municipalidad y la intendencia, pero que no quedan en nada de nada. Si me pregunta, diría que ese botón de denuncia no se lanzará nunca”, plantea.

De todas formas, Benavente admite que el tema del botón, jamás se ha tratado en concejo municipal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/