Close
Radio Radio Radio Radio

Año 2021 se perfila como el más exitoso en persecución de tráfico de drogas en Ñuble

Carabineros

El primer semestre del 2021 ya está marcado para hacer historia en materia de la persecución de drogas en Ñuble, no solo porque a falta de menos de tres semanas para que se acaben estos primeros seis meses, Carabineros y la PDI han logrado incautar más de ocho toneladas de distintas drogas (cifra nunca antes declaradas en la zona), sino porque la tecnología, la logística y el apoyo ciudadano también han avanzado.

Es por esto que la Intendencia, en conjunto con las policías, están preparando un balance para fin de mes, para poder tasar de manera precisa lo que ha significado todas las estrategias que se han coordinado con el Ministerio Público este primer semestre.

Y a esas más de ocho toneladas de drogas, el balance ya incluye que Carabineros del OS7 Ñuble completa un total de 126 detenidos, mientras que la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco), otros 44, es decir 160 personas arrestadas por infracción a la Ley 20.000, la mayor cantidad que se registre en cualquier otro semestre en cualquier otro año, en la región.

Los últimos cuatro cayeron este fin de semana, merced del trabajo del OS7.

En los dos primeros casos hubo utilización de los drones que llegaron en mayo a la Intendencia.

“El primero fue en la población Los Volcanes 8 y el segundo en la población Santa Filomena. En ambos casos, las brigadas que conducen estos drones detectaron la presencia de personas en actitudes sospechosas en una plaza con juegos infantiles, y al acercar el enfoque se logró comprobar que estaban vendiendo drogas”, detalló Alan Ibáñez, coordinador regional de Seguridad Pública.

Los otros dos, en cambio, fueron parte de una investigación realizada por el OS7 y el Ministerio Público, por cerca de cuatro meses y que incluyó escuchas telefónicas y permitió la incautación de cocaína. Todo esto en la comuna de El Carmen.

“El imputado, conocido como ‘El Risa’, era quien proveía la droga, tras abastecerse en la Región Metropolitana, mientras que el otro imputado, ‘El Maxi’, era el brazo operativo y encargado de vender la cocaína; una práctica típica en este tipo de delito, donde el primer sujeto en su calidad de proveedor utilizaba al segundo implicado en la venta de las sustancias ilícitas, a fin de  evadir la responsabilidad en el ilícito”, detalló el Jefe del OS7 Ñuble, capitán Juan Guzmán Valdés.

Una vez comprobado y acreditado el delito, el equipo antidrogas de Carabineros, junto a personal del GOPE y COP, intervinieron los domicilios de ambos investigados, desde donde incautaron 278,8 gramos de clorhidrato de cocaína y un millón y 400 mil pesos en efectivo.

Ambos imputados quedaron en prisión preventiva tras ser formalizado por tráfico de drogas.

Bajan puntos de venta

Otro de los aspectos positivos que podría ser destacado en el anunciado balance de fin de semestre, es el que las denuncias por presencia de puntos de ventas de drogas, que normalmente iban al alza en la región, conforme a la última encuesta Enusc, se registró una baja del 10,7% al 9,5%.

A modo de consolidado, el fiscal de drogas de Chillán, Juan Rohr, plantea que “en términos generales y gracias a la evolución de un trabajo mancomunado hecho por muchos años, más las estrategias aplicadas últimamente, se podría decir que se está en uno de los años más exitosos, sino el más, en materia de persecución de delitos de la Ley 20.000”.

Rohr hace alusión a que, aparte del trabajo policial y las nuevas tecnologías y equipos caninos que se han sumado, “también hemos estado analizando todos los fallos, favorables y desfavorables, logrado en los tribunales en años anteriores, y eso a larga ha hecho que los resultados en los juicios hayan terminado con cada vez más condenas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/