Close
Radio Radio Radio Radio

Con 105 casos nuevos Ñuble anota la cifra más alta en los últimos seis meses

SSÑ

Un total de 105 nuevos contagios y 486 casos activos se registraron este 13 de enero en la Región. La cifra refleja un considerable aumento; situación que se avizoraba, considerando las celebraciones de fin de año y la llegada de la variante Ómicron al país.

En ese marco, autoridades del Servicio de Salud Ñuble reiteraron el llamado al autocuidado y a adherir a la campaña de vacunación, que se despliega en las 21 comunas de la Región.

La directora (s) de la institución, Elizabeth Abarca, recalcó que “las estadísticas reflejan un nuevo peak teniendo en cuenta que desde hace 6 meses, es decir, desde el 27 de junio del año pasado, no superábamos los 100 casos. Sin duda esto nos preocupa y ocupa, porque sabemos que a medida que se registren más contagios, tendremos una mayor cantidad de consultas en las unidades de emergencia; más ocupación de camas hospitalarias de mediana complejidad, pero también en las unidades de cuidados críticos”.

La profesional detalló que “si bien, dado el avance de la inoculación estamos en un mejor pie que en las olas anteriores, es importante que las personas comprendan que el autocuidado; es decir, usar la mascarilla correctamente; el lavado de manos frecuente; mantener la distancia física, ventilar y adherir a la campaña de vacunación, especialmente a la dosis de refuerzo, es fundamental, para cuidar nuestra salud y a quienes tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves”.

 La red se prepara para el incremento de sus camas hospitalarias

El importante aumento de contagios sin duda tendrá su impacto en el funcionamiento de la red de establecimientos de salud. Al respecto, el Subdirector de Gestión Asistencial, doctor Max Besser, explicó que “como red integrada, nos hemos preparado para elevar nuestra cantidad de camas de mediana y alta complejidad. Por la experiencia internacional, sabemos que el mayor impacto estará también en los servicios de urgencia de la atención primaria y estamos trabajando para fortalecer estas áreas”.

Aunque sabemos que el escenario es mejor que en olas anteriores, dada la alta cobertura de vacunación, es importante que las personas sepan que, si no se han puesto su dosis de refuerzo, están en riesgo”.

“Una estadística que hemos compartido durante los últimos días nos hace comprender la gravedad de no estar vacunados. Actualmente de las 6 personas que están en las UCI de Ñuble, ninguna cuenta con su esquema de inmunización completo, por lo tanto, es vital inocularse, recibir la dosis de refuerzo y para ello, nuestros equipos de la atención primaria tienen un gran despliegue en todo el territorio”, añadió el especialista.

A su vez, el médico destacó que “ante sospecha o el menor síntoma que pueda indicarnos que estamos en presencia de Covid-19, debe consultar en su centro de salud o acudir a algunos de los operativos de búsqueda activa de casos, que se realizan en terreno todos los días”.

Respecto de los exámenes procesados, se reportó un total de 1.842 con una positividad del 5,05%.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/