Close
Radio Radio Radio Radio

Analizan el escenario local y regional post Coronavirus

Cristian Cáceres

Mejorar la movilidad urbana, disminuir las brechas digitales existentes, avanzar en descongestión de automóviles, potenciar el transporte público, reducir la contaminación son algunas de las metas que fueron planteadas en el marco de la primera sesión del año de Consejo de Desarrollo Urbano Regional de Ñuble.

Se trata de un organismo que está conformado por representantes de organizaciones privadas, como Colegios Profesionales, autoridades edilicias, secretarios regionales ministeriales y en general una amplia gama de actores locales que se reunieron de manera telemática para analizar hacia donde va la Región y sus proyecciones futuras.

Un tema relevante, en el marco de la pandemia se refiere a los desafíos que enfrentarán autoridades locales, regionales y nacionales para generar ciudades saludables, sustentables y seguras par sus habitantes.

Según antecedentes entregados por el Seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, la jornada de trabajo, estuvo marcada por la presentación en detalle de la Agenda Social Urbana y del nuevo documento Recomendaciones para las ciudades chilenas frente a la pandemia y en la que se destacó a Chillán como impulsor y ejemplo a seguir en varias de las medidas urbanas adoptadas en la crisis sanitaria.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, quien participó en la sesión, sostuvo que el Consejo Asesor, “permite que las autoridades junto a expertos de diferentes áreas del quehacer local proyecten la ciudad partiendo de un diagnóstico de sus características actuales y lo que se quiere de ella”.

La autoridad, recalcó que “durante la reunión se entregaron recomendaciones a las autoridades de las ciudades sobre como manejar la emergencia sanitaria y se puso a Chillán como ejemplo en varios aspectos, entre ellos el cierre de calles y la preferencia hacia el peatón”, lo que es algo que se debiera mantener a futuro.

De hecho, Sergio Baeriswyl, presidente del CNDU, indicó que “el contexto de pandemia nos exige la construcción de ciudades más resilientes, capaces de enfrentar este tipo de fenómenos insospechados que ponen en riesgo nuestros sistemas urbanos. Debemos promover el barrio como unidad básica de planificación, por lo mismo las intervenciones de urbanismo táctico que han promovido Chillán, permiten avanzar a ciudades saludables”, comentó.

Baereswyl, comentó ayer a La Discusión que “planificar Ciudades Saludable implica conjugar diversos factores, no solo sanitarios, sino que incluye acciones e iniciativas que impacten en el bienestar de sus habitantes, entorno social y natural. En ese punto Chillán destaca con medidas concretas tanto de urbanismo táctico como otras que promueven la movilidad activa, y que facilitan los desplazamientos de las personas y el funcionamiento de la ciudad en medio de la crisis sanitaria”.

El arquitecto, agregó que “varias de estas iniciativas se enmarcan dentro de las recomendaciones que realizamos como Consejo para las urbes frente a la pandemia y en donde la capital de la región de Ñuble se ubica como un ejemplo a imitar. Vemos con mucho interés el trabajo de las autoridades y del Consejo de Desarrollo Urbano de Ñuble que aporta en la implementación de varias propuestas con una mirada local y en estar en mejor posición frente a los cambios y temáticas urgentes a abordar pos coronavirus”.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, puso de relieve el rol que tiene la ciudad de Chillán en el concierto de las comunas que conforman la Región de Ñuble y la importancia que en ella se logre controlar el Covid-19.

El arquitecto, indicó que Chillán es el centro para todas las comunas aledañas debido a que sus habitantes deben viajar a la capital para disponer de servicios básicos, lo que aumenta las probabilidades de contagio. 

Adicionalmente, Urrestarazu, indicó que “requerimos disminuir algunas brechas urbanas, digitales, en el transporte público y de movilidad en la región. Nos quedamos con algunas tareas y con el objetivo de llevar a cabo las recomendaciones del CNDU bajo nuestra realidad local”.

La autoridad ministerial, subrayó que “valoró este espacio de acción, materializado en el Consejo de Desarrollo Urbano de Ñuble, que posibilita una mejor planificación de las ciudades durante este periodo y post pandemia”.

“Este Consejo nos permite estar en mejor posición frente a los cambios y temáticas urgentes a abordar luego de la crisis sanitaria. Esperamos que los documentos elaborado por el CNDU y sus recomendaciones puedan ser aplicadas a su realidad local”, puntualizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/