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Alertan por estafas sobre retiro del 10% de las AFP

Una serie de recomendaciones para evitar estafas es la que está realizando la Policía de Investigaciones (PDI), en el marco del inicio de solicitudes para retirar el 10% de las AFP, existiendo una alerta respecto a nuevos modus operandi, que se han hecho principalmente a través de mensajes de texto o vía Whatsapp.

El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Chillán, subprefecto Roberto Castro, planteó que “desde el inicio de la pandemia, las estafas han apuntado al aumento del flujo del comercio electrónico invitando a los clientes a “actualizar” sus datos, validar sus credenciales en tarjetas de coordenadas o digipass; a problemas con las cuentas de uno de los servicios de transmisión de programas online más conocidas; a la entrega de bonos, beneficios y cajas de alimentos, e incluso al viejo cuento de una herencia disponible en el extranjero.”

Junto con las alertas que emite la PDI, es importante que los usuarios de internet se familiaricen con las medidas de seguridad tanto del uso general de la red como de las aplicaciones que utiliza. En el caso específico de los posibles engaños con el retiro de fondos de las AFP, desde la Brigada Investigadora del Cibercrimen (Bricib) se recomienda:

– En caso de recibir un mensaje de un remitente desconocido o sospechoso, recurrir a los canales oficiales como sitios web o teléfonos, nunca a través de un link recibido por SMS, WhatsApp o correo electrónico.

– Estar atento frente a páginas falsas que pueden aumentar en este período.  La recomendación es no usar buscadores para dar con el sitio oficial de nuestra AFP sino que escribir directamente la dirección completa en el navegador. Ello reduce la posibilidad de ser dirigidos a páginas muy similares a las originales y que son creadas con el fin de captar nuestra información personal.

– Siempre desconfiar de mensajes que no se están esperando, especialmente si éstos nos invitan a descargar archivos o entrar a un link.

– Revisar la redacción. Muchos de estos mensajes fraudulentos poseen faltas de ortografía, no tienen coherencia y son demasiado informales.

Finalmente, el subprefecto Roberto Castro, de la Bridec Chillán, recordó que las personas que sean víctimas de un delito, pueden acercarse a cualquier complejo policial, “no obstante se sugiere que se acerquen a la Bridec Chillán, que está en calle Arauco #950, Chillán, para hacer las denuncias”. Asimismo, si se trata de una emergencia, pueden llamar por teléfono al 134.

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