Close
Radio

Alcaldes y comerciantes piden flexibilizar el cordón sanitario

Opiniones encontradas generó el cordón sanitario impuesto el lunes pasado en el radio urbano de Chillán y Chillán Viejo entre comerciantes y alcaldes de algunas comunas rurales, especialmente aquellas ubicadas al oriente de la Región de Ñuble.

Si por un lado apoyan la medida que busca minimizar el contacto entre portadores del Covid- 19, que hasta ayer eran 114 en la región y en su enorme mayoría, de Chillán; por otro lado demostraron preocupación por lo que puede significar el desabastecimiento de insumos primarios en esas localidades, entendiendo que generalmente, la obtenían en las distribuidoras ubicadas en la capital regional.

Debido a ello pidieron a las autoridades revisar los protocolos de acceso a la comuna para garantizar los vitales recursos a su gente.

Uno de ellos fue el alcalde de San Fabián de Alico, Claudio Almuna, quien explicó que ante la opción de tener que ir a abastecerse a ciudades como Talca, proponía la instalación de terminales hortofrutícolas de emergencia en el límite chillanejo.

“Ojalá pudieran tener una hortofrutícola, pudiéramos decir de campaña,  en el límite donde está el cordón, para que efectivamente nuestros camioneros no entren a Chillán”, planteó.

Otra opción que propone es la establecer una hoja de ruta supervisada para transportistas chillanejos designados por la autoridad, para abastecer a estas localidades.

“Creo que un buen modelo sería imitar lo que antes hacía la distribuidora Rabié, que venía a vender acá, pero que se exijan todas las medidas de seguridad y de sanitización para que no traigan el virus”, sugirió.

En esta misma línea, su par de San Ignacio, Osiel Soto, acusa que el único lugar que está surtido es el supermercado local, pero no sería suficiente a su entender.

“Todos los otros locales menores están con problemas de abastecimiento. Yo ofrezco camiones, para que los sometan a procesos de seguridad y que en fechas determinadas los dejen ir a buscar mercadería al límite con Chillán, o bien que ellos nos ayuden a abastecernos con camiones que salgan de allá para esta zona”, pidió.

Preocupación en el agro

En Coihueco, ciudad en la que el comercio funciona con relativa normalidad, existe preocupación entre los distribuidores del mundo agrícola por la falta de insumos necesarios para enfrentar la venidera temporada de siembra.

Javier Saldías, dueño de un local de ese giro, explica que “hasta el momento no ha podido recibir productos como fertilizantes o fungicidas, sin los cuales no se puede iniciar la cosecha. Tengo entendido que al menos hubo camiones que iban a Los Ángeles y a Talca a los que dejaron entrar a cargar a Anasac, en las bodegas de Chillán, espero que ocurra lo mismo con nosotros”.

En respuesta a esta inquietud, fue el propio intendente, Martín Arrau,  quien aclaró que para ese tipo de insumos no habría restricciones.

“Sin duda los camiones que muevan ese tipo de carga agroindustrial están autorizados para ir a los molinos, centros de acopio y atravesar el cordón. Lo que no se permite es que sean los agricultores quienes venga a Chillán a buscar personalmente los productos, porque eso sería abrir una enorme puerta para que el virus llegue al campo. Lo que queremos es que la gente del campo se vea lo menos expuesta posible”, aclaró.

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top