Close
Radio Radio Radio Radio

Alcaldes provinciales esperanzados ante modificaciones al Fondo Común Municipal

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, denunció que las comunas del país se vieron afectadas tras recibir menos recursos a lo establecido en el Fondo Común Municipal (FCM), pese a anuncios del gobierno en octubre pasado de corregir las desigualdades y repartos del FCM mediante un proyecto de ley en beneficio de las comunas más pobres, las cuales son las que generalmente obtienen menos fondos.

“Todos los Municipios de la Región Metropolitanarecibimos como 5% menos entre noviembre y diciembre. No hay ninguna explicación coherente por parte de la Subdere”, criticó Pizarro.

En la región de Ñuble, los ediles de las capitales provinciales aseguraron no tener inconvenientes con los últimos dineros obtenidos del FCM.

“Se señaló el incremento del Fondo Común Municipal pero eso no va a ser una realidad porque no está contemplado dentro del presupuesto 2020, así que de hacerse efectivo podría ser a partir del 2021, veo difícil que vaya haber un incremento este año”, dijo Richard Irribarra, alcalde de Quirihue.

La capital de Itata percibe anualmente poco más de $2 mil millones para el funcionamiento de la municipalidad. Su autoridad ve con buenos ojos los resultados que puedan arrojar las modificaciones al reparto de recursos. “Hasta el momento se ha mantenido el monto. Estábamos contentos cuando se señaló que iba haber un incremento en el porcentaje del FCM y si es así será bienvenido en todos los municipios”, admitió.

En el caso de Bulnes, la entidad edilicia recibe cada año $2.700 millones aproximadamente, suma que se ha mantenido a través del tiempo y sin variaciones significativas. Su alcalde, Jorge Hidalgo, indica que se encuentra expectante e ilusionado en que la propuesta del Gobierno pueda corregir las inequidades entre comunas, sobretodo en favor de aquellas más pequeñas y con mayores necesidades que atender.

“El Fondo Común Municipal ha sido casi igual, no hemos tenido mayor diferencia, ni favor ni en contra. Los municipios están súper esperanzados, a raíz del estallido social el Gobierno prometió aumentar el FCM especialmente para las municipalidades más chicas y pobres, porque efectivamente pasa que existe un gran desigualdad. Las municipalidades grandes como Las Condes, La Reina, y Santiago no tienen problemas de caminos, puentes, mediaguas, entonces, les llega mucha más plata que los municipios más chicos junto con la pobreza, tienen que enfrentar otros problemas”, advirtió.

El jefe comunal estima que la crisis social es el escenario propicio para alentar este tipo de cambios que mejoran a la larga el desempeño de los municipios, considerando que el FCM constituye la principal fuente de financiamiento para éstos.

“Creo que algo puede pasar en el mes de marzo, porque el Gobierno se va ver obligado a entregar algún tipo de propuesta, no lo ha hecho todavía, salvo con el anuncio que fue muy genérico, pero con las protestas y el estallido social se va ver obligado a entregar una propuesta a los municipios. Todo el mundo habla de desigualdad, pero también parte con los municipios, el tema de la descentralización, las atribuciones y presupuestos son parte de la desigualdad”, expresó Hidalgo.

Por su parte, el alcalde de la capital provincial de Punilla, Hugo Gebrié adjudicó el estallido social como posible causa para que algunas comunas recibieran menos recursos que lo normal. “Hace tres meses se comenzó a rumorear que se iban a recibir menos y creo que lamentablemente es la consecuencia de los altos y excesivos costos que ha significado el tema de octubre a la fecha y eso es lamentable”, subrayó la autoridad de San Carlos.

La comuna sancarlina recibió el último año alrededor de $6 mil millones. “Vamos a tener que revisar y saber cuál es el plan que puede tener el Gobierno para cumplir un compromiso antiguo de que a lo menos en el año siguiente se reciba lo mismo que el año anterior”, precisó Gebrié.

Texto: María Antonieta Meleán / Susana Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/