Close
Radio Radio Radio Radio

Alcalde de Cobquecura: “Estas lluvias no se veían desde hace 20 años atrás”

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, entregó un balance sobre la situación que se vive en la comuna costera producto del paso del sistema frontal por la región de Ñuble.

Reveló que desde hace 20 años no ocurrían precipitaciones tan intensas como las caídas en las últimas horas. “Una gran cantidad de lluvia que cayó sobre nuestra comuna, alcanzando los 70 milímetros, lo que en un periodo normal es bastante y diríamos que estas lluvias no se veían desde hace 20 años atrás en nuestra comuna”, dijo.

El edil precisó que cuadrillas de emergencia han trabajado continuamente a lo largo de la región.

“Las cuadrillas municipales de turno de emergencia, complementadas con personal de bomberos, han desplegado una labor inagotable durante toda la noche y en la mañana en la comuna. Estuvimos en todos los sectores con nuestra maquinaria con el objeto de evitar anegamientos”, especificó.

En el sector Las Pitras, entre la localidad de Buchupureo y Pullay, hubo riesgo de anegamiento de viviendas por el desborde del canal. “Estamos con riesgo en el sector de La Lobería por gran acumulación de agua y lo mismo se repitió en el sector de Taucú”, dijo.

Derrumbes y socavones

Fuentes manifestó que Buchupureo es el sector más afectado pro el sistema frontal. “Las calles están intransitables para vehículos pequeños, y se generaron cerca de cuatro o cinco derrumbes entre el cruce del sector Los Maquis y Boca de Buchupureo pudiendo  cubrir cerca de 8 kilómetros con derrumbes de gran importancia, seguimos trabajando, tenemos habilitada una vía al menos para transitar con  precaución”, expresó.

Asimismo, el alcalde de Cobquecura informó la presencia de socavones en la ruta hacia El Maule, por lo que instó a los conductores circular con precaución y por las zonas recomendadas.

Durante la mañana del viernes, la intensidad de la lluvia cesó un poco, lo que permitiño que los niveles de agua descendieran considerablemente.

Suspensión de clases

Las actividades académicas fueron suspendidas en todos los establecimientos de la comuna.

“Con esta lluvia incansable procedimos a suspender las clases en toda la comuna con el objeto de que los alumnos permanecieran en sus hogares con el autocuidado de sus familiares”, dijo el alcalde.

Añadió que “el personal de los establecimientos también fue despachado a sus hogares para que los establecimientos pudieran funcionar como albergues en caso de ser necesario, aunque hasta el minuto no ha sido necesario”.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/