Close
Radio Radio Radio Radio

Sernapesca rescató 371 crías de lobo marino en Cobquecura

Durante enero y febrero Sernapesca, junto a la municipalidad de Cobquecura, CODEFF y el Programa de Investigación Marina (Pimex) de la Universidad de Concepción, aunaron esfuerzos para vigilar el Santuario de la Naturaleza y reaccionar adecuadamente ante los varamientos de crías, muchas veces arrastradas a la orilla por el oleaje o la corriente.

Gracias a este trabajo coordinado, durante la temporada de varamientos 2020, el centro de rescate instalado y operado por las instituciones participantes, constató un total de 417 eventos de varamiento de crías de lobo marino, pudiendo rescatar 371, de las cuales se pudo devolver exitosamente 331 ejemplares a la Lobería, prácticamente el triple respecto del año anterior, cuando se reinsertaron 120 crías.

Así lo informó el director regional de Sernapesca Ñuble, Daniel Andrades, quien destacó además el trabajo preventivo y educativo que realizaron los 47 voluntarios de CODEFF, los que durante todo el verano entregaron resguardo a los lobitos varados, ayudando a mantener las distancias mínimas de avistamiento (50 metros), y permitir el descanso de las crías.

“Si hay un factor clave para el éxito de este operativo, es el trabajo conjunto de todas las instituciones: como Sernapesca dispusimos una oficina móvil y funcionarios durante toda la temporada; también implementamos un corral perimetral que permitió la estabilización, descanso y atención primaria a las crías”, dijo Andrades.

Por su parte, el académico de la Universidad de Concepción, Renato Quiñones, relevó también el valor turístico del santuario. “Durante el verano fue posible realizar unos 15 avistamientos de delfines chilenos en manadas de unos 20 individuos con crías, demostrando el potencial del santuario como atracción de turismo y también como una manera hermosa de ir destacando la importancia del océano y la importancia de la conservación ecológica de la zona costera a través de estos mamíferos”

Luciano Pérez, Director de CODEFF, subrayó la capacidad de respuesta de los equipos de trabajo, en especial frente a varazones masivas. “El corral y la casa rodante que aportó Sernapesca fue de gran ayuda para poder cuidar a las crías de lobos marinos durante la noche, donde innovamos creando un “tercer turno” de vigilancia, el cual fue muy exitoso”.

Finalmente, los organizadores agradecieron el apoyo del sindicato de pescadores de Cobquecura, que facilitó embarcaciones para realizar la reinserción y del municipio, que participó activamente proporcionando ayuda veterinaria en casos específicos y realizando el retiro de los ejemplares muertos y aportando en apoyo logístico, principalmente en alimentación para los voluntarios en terreno.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top