Close
Radio Radio Radio Radio

Advierten impactos en Ñuble por racha alcista del dólar

Con un alza de 22 pesos cerró ayer el valor del dólar en Chile, al registrar un récord histórico de $783, en un contexto marcado por el estallido social, la caída en las expectativas económicas y el anuncio de la discusión de una nueva Constitución Política. De hecho, durante la jornada la cotización de la divisa superó los $800, pero después retrocedió.

La última vez que el dólar subió tanto en el país fue el 21 de octubre de 2008, cuando la cotización cerró con un alza de $21,30 ese día, tocando los $634,80 en plena crisis Subprime y ante una profunda caída en el precio del cobre.

Frente a esta escalada el Banco Central se pronunció y recordó que “en la minuta del RPM (Reporte de Política Monetaria) de octubre, el Consejo del BCCh señaló su disposición a actuar frente a situaciones anómalas. A este respecto, es importante recordar que el BCCh cuenta con una variedad de herramientas para hacerlo”.

Factores

En opinión del académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (FACE UBB), Héctor Garrido, esta racha alcista responde a la búsqueda de los inversionistas por refugiarse ante la incertidumbre mediante la adquisición de activos más estables, como el dólar.

Y si bien esa incertidumbre se debe en primer lugar a la situación interna, también estarían incidiendo otros factores, como el comportamiento del precio del cobre y las dudas sobre el eventual acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Según explicó el académico de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción (EAN UdeC), Roberto Herrera, “el precio de un dólar en nuestro país se fija diariamente por la interacción entre la oferta y la demanda. En los últimos años el comportamiento del tipo de cambio se debió a la disminución del precio del cobre y a las diferencias en las tasas de interés entre Chile y EE.UU., sin embargo, ahora se identifica que la principal razón del presente repunte de 90 pesos (en menos de un mes) es por la considerable compra de divisas de inversionistas. Este fenómeno es altamente esperable cuando se genera inestabilidad en el mercado local ya que todos buscan resguardar su patrimonio en moneda extranjera”.

Impacto en Ñuble

Tanto a nivel nacional como en la Región de Ñuble, los principales impactos están relacionados con un alza en los precios de los numerosos productos que Chile importa, desde la carne, la ropa, la electrónica y los vehículos, hasta el petróleo, aunque Garrido advirtió que es posible que debido a la coyuntura se posponga el traspaso de algunas alzas a los consumidores.

Para el también académico de la EAN UdeC, Carlos Delgado, “el alza del valor de la divisa estadounidense claramente trae consecuencias para toda la población, incluyendo nuestra región. Esto significa un alza en los precios de los combustibles, y en servicios de suscripción por internet, cuyos valores mensuales son definidos en dólares. Además, como se acerca el verano, para las personas que deseen ir de vacaciones al extranjero les será más caro, lo cual implica una pérdida de poder adquisitivo”.

Por otro lado, Delgado afirmó que “desde un punto de vista de la producción, los principales sectores de exportación en la región son el maderero y el hortofrutícola. Estos se verían beneficiados en el corto plazo por una mayor competitividad. Sin embargo, esta ventaja se verá limitada ante una mayor proporción del costo unitario de insumos importados con respecto al precio de exportación”.

Proyecciones

Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, no escondió su inquietud frente al aumento del dólar y dio por hecho que superará la barrera sicológica de los $800. Para el dirigente gremial, no se descarta incluso que si se mantiene el clima de incertidumbre el tipo de cambio llegue a los mil pesos.

Pese a ello, Lama planteó que el alza no se traspasará muy pronto a los precios de los bienes en el comercio chillanejo. “No debiera ocurrir tan rápido, con malas ventas es inapropiado ahora traspasar a precios esta alza”. En ese sentido, expuso que “cuando se termine el stock y la reposición llegue con costo nuevo, ahí vendrá el alza; eso sin considerar el factor combustible, que también debiera sufrir un aumento muy luego”.

Consultado sobre lo que ocurrirá con el tipo de cambio, Herrera apuntó que “primero, debemos suponer cuáles serán las consecuencias económicas de las actuales manifestaciones sociales, que por cierto son legítimas en la medida que apunten a disminuir la desigualdad en todos los aspectos y esto en contraposición a la capacidad del Gobierno de generar los acuerdos necesarios en el menor tiempo posible. En definitiva, si el estallido social sigue fuerte y no hay respuestas concretas por parte del Gobierno, seguirá la incertidumbre y por ende, el dólar seguirá en alza, ya que se irá reafirmando la idea de resguardarse en otros mercados”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/