Close
Radio Radio Radio Radio

Deterioro económico contrae 3,4% venta de autos en Ñuble

Según el informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante agosto se vendieron 600 vehículos livianos y medianos nuevos en la región, lo que representa una disminución de 3,4% respecto a igual mes de 2021.

Se trata del tercer mes consecutivo en que la Región de Ñuble exhibe una caída en las ventas de automóviles, lo que no solo da cuenta de la desaceleración del consumo en general, sino que también de la alta base de comparación que representó 2021, en que las ventas tuvieron un boom gracias a la mayor liquidez de los consumidores, producto, en buena medida, de los retiros de las AFP.

De igual manera, a nivel nacional, todas las regiones, excepto Biobío, mostraron una contracción de las ventas, promediando una baja de 6,8%, la primera después de 17 meses de continuo crecimiento, aunque los números absolutos siguen siendo altos respecto a la media histórica.

En tanto, en el acumulado entre enero y agosto de 2022, en Ñuble se han vendido 4.974 unidades, lo que representa un alza de 17,8% respecto a igual periodo de 2021, en línea con la expansión promedio a nivel nacional, que alcanzó un 16,2%.

Desde la ANAC manifestaron que “el deterioro de la actividad económica y el aumento de la incertidumbre social y política registrada durante los últimos meses ha terminado por afectar el desempeño del sector automotor”.

Y si bien parte de la incertidumbre se disipó tras el resultado del Plebiscito del domingo, las señales macroeconómicas no solo revelan cifras preocupantes para el comercio, sino que una fuerte desaceleración económica. De hecho, el Imacec de julio mostró un magro 1,0% de crecimiento y el Banco Central anticipa números menos positivos para los próximos meses. Precisamente, en su Informe de Política Monetaria, el ente emisor proyectó que a partir de fines de este año el PIB mostrará niveles negativos con un riesgo de recesión cada vez más presente.

Por otro lado, las sucesivas alzas de tasas de interés por parte del Banco Central, para enfrentar la inflación, ha encarecido los créditos, lo que constituye un desincentivo a la compra de bienes durables.

Dada esta caída, ANAC indicó que monitoreará la situación para evaluar si será necesario un ajuste de sus proyecciones, que hasta el mes pasado apuntaban a cerrar este 2022 con números similares a las tendencias anotadas durante 2018 y 2019, años considerados como de relativa normalidad.

Segmentos

En el estudio de la ANAC se detalla que en Ñuble, el único segmento que registró una variación negativa en el análisis del acumulado de enero-agosto de 2022 fue el de los vehículos de pasajeros, como sedán, hatchback y coupé, entre otros, con una caída acumulada de 4,1%.

En tanto, mostraron variaciones positivas, respecto a enero-agosto de 2021, las camionetas (35,4%), los vehículos comerciales (32,6%) y los SUV (20,1%), manteniéndose estos últimos como los preferidos en la región, al concentrar el 47,3% del total de unidades vendidas en Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top