Close
Radio Radio Radio Radio

Advierten desigual reparto de cajas a vecinos de Chillán

Mauricio Ulloa

Dirigentes de sectores rurales de Chillán hicieron un llamado a la autoridades para que sus sectores sean atendidos, tal como ha ocurrido en zonas urbanas, donde incluso han sido apoyadas familias que no son vulnerables, en barrios tradicionales de clase media.

Durante esta semana se entregaron cajas de mercadería del Gobierno en Alonso de Ercilla, la Villa Los Castaños y la Población Pedro Lagos, donde los propios vecinos, contactados por La Discusión, manifestaron en forma anónima su extrañeza por el beneficio.

La dificultad para priorizar a quienes reciben las canastas del Gobierno ha derivado en que efectivamente aquellas hayan llegado a viviendas donde no se observan eventualmente carencias, lo que corroboran concejales la presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez.

La dirigente, en todo caso, indicó que las familias de clase media no pueden ser dejadas al margen de la entrega de canastas, pues muchas de ellas pasan por momentos difíciles al haber caído sus ingresos.

Recalcó que habitantes de zonas residenciales tienen tanto derecho como personas más vulnerables para acceder al apoyo estatal, remarcando que en todo caso, “las que efectivamente no las necesitan debieran entregarlas de manera solidaria a quienes si tengan necesidad de ellas”.

Zona rurales

En tanto, las zonas rurales de la comuna serían las grandes perdedoras de la distribución de mercadería, sostuvo el dirigente rural Pedro Rubio.

Junto a líderes vecinales de diversos sectores no urbanos de la capital regional envió cartas a las autoridades, planteando los problemas que tienen para obtener ayuda estatal.

Rubio indicó que los dirigentes lamentan no haber sido considerados “a la hora de decidir los parámetros bajo los cuales se entregarían las cajas de ayuda por parte del gobierno”.

Agregó que rechazan la imagen que se tiene del mundo rural, donde en teoría la población es capaz de generar su sustento a partir del trabajo de la tierra.

“Nos enteramos que se plantea que “la gente del campo no necesita esta ayuda, pues generan sus propios cultivos. Esa caricatura no representa a nuestra gente. Esos fueron tiempos pasados y la tierra ya no produce y si le agregamos la falta de agua nos da como resultado que nuestra gente hace mucho tiempo se vio obligada a salir de su zona de confort y buscar trabajo fuera de sus hogares”, detalló.

Frente a la problemática que presentan, Rubio indicó que en la actualidad “nuestros sectores son invisibles a los ojos de las autoridades”.

Según estimaciones de los dirigentes, en las zonas rurales de Chillán viven unas 5.000 familias y no más de 1.000 han recibido canastas con alimentos.

Entrega

Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Chillán, se informó que han estado apoyando a los sectores rurales.

“Comprendiendo la difícil situación socioeconómica que también atraviesan los vecinos del sector rural a causa de la pandemia, la Municipalidad de Chillán ha entregado 500 cajas de alimentos y sacos de harina a igual número de familias vulnerables en sectores fuera del radio urbano”, se indicó desde la entidad.

Actualmente, se detallaron, “se alista la distribución de una segunda entrega más potente de ayuda, proceso que comenzará a ejecutarse a partir de la próxima semana en el Chillán rural”.

Desde Dideco se agregó que “el alcalde Sergio Zarzar explicó que el aporte busca mitigar el impacto que ha generado el estado de emergencia en muchas familias fuera de la urbe. El jefe comunal precisó que el reparto de cajas de alimentos y sacos de harina en las zonas rurales de Chillán se realizará hasta cuando sea necesario”.

La municipalidad ejecuta el reparto de las cajas solidarias del Gobierno y Gobierno Regional y entrega la ayuda solidaria a los hogares que más lo necesitan.

El Ejecutivo en su momento entregó 10.800 cajas de alimentos, trabajo que fue liderado por personal del Ejército. Posteriormente la Intendencia Regional solicitó apoyo al municipio para la distribución de un lote de 20 mil unidades más, la cual se realizó oportunamente y actualmente se está cumpliendo el proceso de reparto de un nuevo lote de 20 mil más.

A lo anterior se deben sumar las 7.500 cajas entregadas a título propio por el municipio, además del segundo lote que se entregará a las familias vulnerables del sector rural, con lo cual se estima que se superarán las 60 mil cajas de alimentos entregadas en la comuna de Chillán en el mediano plazo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/