ADP: 16 de los 26 cargos en la Región de Ñuble se encuentran con titulares – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

ADP: 16 de los 26 cargos en la Región de Ñuble se encuentran con titulares

En mayo de 2018 el director nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber, visitó Chillán y se reunió con el entonces delegado presidencial para la instalación, Martín Arrau.

El objetivo era delinear cómo se realizarían los procesos de reclutamiento de los directivos de la región, y especialmente, definir cuáles de esos cargos serían provistos vía Alta Dirección Pública (ADP).

En aquella oportunidad, Weber anunció que serían 26 los puestos que se concursarían por esta vía. Y cumplió.

Hasta el momento se han subido al portal www.serviciocivil.cl 26 convocatorias, de las cuales, 16 ya están finalizadas y con sus directores(as) titulares en funciones. Del resto, cinco se encuentran en etapa de evaluación (entre ellos, el concurso de Senda, que había sido declarado desierto en un principio y volvió a subirse); uno en etapa de postulación (Instituto Nacional de Deportes) y cuatro han sido declarados desiertos, por lo que tendrán que volver a concursarse (Sernameg, Trabajo, Sernac, y Junaeb).

Del total de altos cargos de la región, la selección vía ADP alcanza el 46%, abarcando casi la totalidad de los puestos que por ley deben llenarse bajo los estándares que impulsa la Alta Dirección Pública.

Actualmente, de los 57 cargos de nivel directivo o de coordinación regional o zonal, 31 han sido designados directamente, no obstante varios de ellos han sido concursados y provistos bajo parámetros similares a los de la ADP. Otros, en tanto, han respondido a criterios más políticos, dependiendo del servicio.

En el caso de aquellos cargos vía ADP que aún no están resueltos, estos cuentan con directores subrogantes.

“Hemos ido anunciando los nuevos directores de servicios a medida que han sido confirmados en sus cargos, y estamos muy conformes de cómo hemos llevado adelante el proceso. La gran mayoría de los servicios que se instaló en Ñuble ya cuenta con el director que llevará adelante a la institución en la región, y eso implica que los procesos y la toma de decisiones se van agilizando en beneficio de nuestros vecinos”, sostuvo el intendente, Martín Arrau, adelantando que se espera cumplir con la meta puesta al comenzar el proceso, durante este año.

“Teniendo presentes los plazos, este año debieran quedar nombrados todos los directores por Alta Dirección Pública”, afirmó.

– Cuando vino Alejandro Weber el año pasado, antes del inicio oficial de la región, anunció que el objetivo era concursar vía ADP 26 cargos. Esta cifra se logró. ¿Es posible que de aquí en adelante, otros cargos que fueron designados se sumen?

– Los cargos que se concursan a través de la Alta Dirección Pública están establecidos por ley, y es la ley orgánica que rige a cada servicio la que determina eso, por tanto, no es posible que se sumen más cargos a ese proceso, que en general, recae en puestos directivos para el primer y segundo nivel jerárquico. En todo caso, el resto de los concursos se realizan a través del Servicio Civil o de la plataforma de Empleos Públicos, lo que implica que se ajustan también al perfil del cargo al que postulan.

– ¿Qué concursos fueron declarados desiertos? ¿Cuáles fueron las razones y cuándo se volverán a concursar?

– A la fecha se han declarado desiertos cuatro concursos que corresponden al Servicio Nacional del Consumidor, Dirección del Trabajo, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. La fecha en la que se vuelvan a concursar dependerá de cada servicio, pero se espera que sea este año. En cuanto a las razones por las cuales se declara desierto un concurso, estas pueden ser variadas, entre ellas, porque ninguno de los postulantes cumplió con los requisitos legales o propios de las bases, o el prospecto esperado.

– En el caso de los cargos que han sido designados, ¿qué criterios han primado a la hora de elegir a las personas? ¿Han sido designaciones más políticas?

– En la designación de los cargos ha primado el bien común de la región, y para ello se considera que sean funcionarios competentes, que se ajusten al cargo y, obviamente, en algunos de ellos se quieren la confianza de quien lo elige.

Desiertos

En la oposición, en tanto, no están tan convencidos que el proceso de nominación de altos directivos públicos se esté  realizando de la forma más correcta.

El diputado DC, Jorge Sabag, ha cuestionado desde hace meses la declaración de concursos clave como desiertos.

“Vemos con alarma que en nuestra región se está prefiriendo nominar a dedo en vez de designar a profesionales mediante concursos públicos que evalúan la idoneidad, las competencias y el mérito de los postulantes”, afirmó.

El parlamentario agregó que “entiendo que a veces se puedan declarar desiertos los concursos, pero lo que no entendería es que se declaren desiertos solo para elegir gente a dedo, los cuales postularon, pero no pasaron las etapas ni curriculares, ni psicolaborales, y después entren igual a trabajar, solo para crear experiencia para postular al cargo”, precisó, ejemplificando con el caso de Sernameg, “donde tenemos una dirección meramente decorativa, en la cual se recortan programas, no se firman convenios y no tenemos un director titular, más aún después de un proceso que llegó a una terna final, con gente apta e idónea para el cargo, y que se declaró desierto”.

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, también cuestionó lo ocurrido en Sernameg.

“Hay varios servicios que hoy siguen dependiendo de Biobío, y eso es una dificultad. Sería interesante que la autoridad explicara por qué, habiéndose realizado un concurso que atrajo a tantos postulantes, no se llenó la vacante. Seguramente ocurre algo que no sabemos, y que sería bueno conocer”, afirmó la parlamentaria, apuntando a razones políticas para declarar el concurso desierto, dado que ninguno de los postulantes “favoritos” habría llegado a la etapa final.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/